Negocios

Restauranteros piden condonar impuestos y subsidios para nómina

2020-03-25 - Redacción


Ante la caída en el consumo de restaurantes, fondas y cafeterías por la contingencia sanitaria, ya cerraron sus puertas al menos 600 de los 50 mil establecimientos del ramo en la ciudad. Para evitar un colapso mayor necesitan que el gobierno local y federal les condone impuestos, les otorguen subsidios al pago de nómina y se declare un estado de emergencia que les permita negociar los pagos con sus acreedores.


 

Necesitamos un subsidio del cien por ciento al pago de nómina, porque no estamos generando ingresos y tenemos la obligación de seguir pagando nómina, renta y todos los demás gastos”, dijo a Excélsior el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en la Ciudad de México (Canirac-CDMX), Marco Antonio Buendía.

Recordó que la capital aporta 20 por ciento del PIB restaurantero de todo el país y genera 272 mil empleos en la ciudad.

El líder gremial consideró que el riesgo de que el gobierno federal y el local no apoyen a este sector es que, tras el periodo de permanecer en casa, más de la mitad de los 50 mil restaurantes se vayan a la quiebra.

La Canirac ya solicitó una reunión con los secretarios de Finanzas y Economía locales, Luz Elena González y Fadlala Akabani, para plantear esas propuestas y conocer las posibilidades reales de que se lleven a cabo.

Carlos Alberto Bautista, académico de la Facultad de Negocios de la universidad La Salle, expresó que en esta crisis los más afectados serán las micro y pequeñas empresas, “y la primera estrategia que se tiene que aplicar es cancelar todo cobro de impuestos, en particular el Impuesto Sobre la Renta y el IVA, que afecta al usuario final”.

Consideró que estos negocios requieren créditos blandos por parte del gobierno local, “con interés del 2 o el 3 por ciento, para que con ese dinero tengan la posibilidad de sobrevivir y no despedir a los empleados”.

El objetivo central de las autoridades en esta contingencia, dijo Bautista, es evitar los despidos, porque entre más personas queden desempleadas, menor poder adquisitivo habrá, se reducirán más las ventas y eso pone en riesgo a más negocios.

Ambos entrevistados coincidieron en que también se requiere un apoyo adicional, de parte del gobierno local, para meseros, cocineros y garroteros, quienes reciben un porcentaje de las propinas, pues las ventas en locales han tenido una caída de hasta 90 por ciento.

 




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Así lo dijo

"Lo dije y lo reiteró, el hoy Senador de Morena aunque goza de fuero por su cargo público, era uno...

Piden ayuda para localizar a Óscar Esparza

Amigos y familiares de Óscar Esparza Villegaz, piden ayuda de la ciudadanía para localizarlo. ...

Familia pide ayuda para ubicar a joven

Familiares y amigos de José Alonso Puente Corral, denunciaron a través de redes sociales su desapa...