Local

Rescatan cría de oso negro del incendio forestal

2018-04-23 - Redacción

La Dirección Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal informó que el incendio en el ejido Largo Maderal, municipio de Madera, ha sido controlado parcialmente, pero continúa en distintos puntos de una superficie aproximada de 10 mil hectáreas, por su parte la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó del rescate de una cría de oso negro que se encontraba en medio del incendio forestal.



La Jornada

 

El Centro Regional de Manejo de Fuego zona norte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ubicado en la ciudad de Chihuahua, informó que monitorea con imágenes vía satélite los puntos de calor, además solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el apoyo de un segundo helicóptero para combatir el fuego, además del que ya se utiliza en la zona del incendio.

El Comité Técnico Estatal de Incendios de la Secretaría de Desarrollo Rural tuvo una reunión de emergencia e informó que personal de Protección Civil, Sedena, Conafor y voluntarios combaten otros dos incendios forestales en la región noroeste del estado, uno en la sierra El Nido, municipio de Namiquipa, y otro en el predio denominado Los Huerigos, en los límites de Chihuahua con Sonora.

Más brigadistas se sumaron este domingo a las tareas para contener el incendio y Protección Civil estatal informó de la incorporación de personal del estado de Sonora y 50 elementos de la Ejército Mexicano.

Brigadistas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente rescataron una cría de oso negro que se encontraba en medio del incendio forestal en el rancho El Mesteño, municipio de Namiquipa; ubicaron al osezno en un paraje que había sido afectado por el fuego, se trata de una hembra de aproximadamente mes y medio de edad, que se encontraba en un árbol sin la compañía de la madre.

Después de buscar en los alrededores y esperar para asegurarse que efectivamente la cría estaba abandonada, se procedió a capturarla para verificar su estado de salud y protegerla.

Al ejemplar de fauna silvestre se le dio agua, al encontrarse deshidratado, y fue trasladado a la ciudad de Chihuahua, para su valoración médica y atención, será resguardado en una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

El oso negro se encuentra en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especie en peligro de extinción.

Las autoridades esperan que las condiciones climatológicas de los próximos días, con vientos moderados y posibilidad de precipitaciones pluviales, contribuyan a sofocar los incendios por completo.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Reforestan con 130 árboles centro educativo en Ejido Ocampo

Con representantes de los tres niveles de gobierno así como maestros y alumnos del Centro Regiona...

Rinden honores a bomberos caídos en el 2006

Esta sábado autoridades municipales rindieron un homenaje desde la calle Libertad y Tercera, lugar ...

Logra CONAFOR certificación de 11 viveros; dos en Chihuahua

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) apoyó la certificación de 11 viveros forestales en el p...