Regionales

Repararán Fuente de los Fundadores que luce en el abandono

2019-08-09 - Redacción


Servicios Públicos Municipales, a través de su titular Carlos Lara, anunció la remodelación de la Fuente de los Fundadores, que más bien –dijo- será una “manita de gato”, con resane, pintura e iluminación, para alejar a los malvivientes. A esto se unió el Club Activo 20-30.


 

El lugar ha sido presa de personas sin oficio ni beneficio que la han llenado de grafiti, por lo que ahora a más tardar pasando el desfile del 16 de Septiembre, se iniciará con los trabajos correspondientes.

Lara dijo que luego de haberse recibido muchas quejas, este miércoles se reunieron para analizar las tareas a realizar y se está viendo la posibilidad de incluirle un área verde, ya que es un reclamo ciudadano que esperan cumplir.

Hace algunos años que la fuente, ubicada entre las avenidas Sexta y Séptima del sector Oriente  luce descuidada, sin funcionar y abandonada, además de que es paso obligado de muchos trabajadores, incluidas mujeres, ya que esa zona bajo el puente de Soriana es punto de reunión de migrantes y gente que ahí vive y se presta a que se pudiera cometer algún ilícito.

Dicha  fuente llegó a ser considerada un ícono de Delicias e incluso aparece en los libros conmemorativos de aniversario de la ciudad.

La Comisión de Estudios Históricos de Delicias es quien siempre ha señalado la desatención hacia monumentos y construcciones que son parte de la historia de nuestra ciudad, como en este caso.

La fuente se ubica a la entrada sur de nuestra ciudad donde antes era Productos Alemanes, o la Volkswagen, y el pasado 16 de abril cumplió 58 años de haber sido inaugurada en 1961 por José Luis Siqueiros López, en representación del entonces Gobernador del Estado, Teófilo Borunda.

Esta obra, del arquitecto Armando Uribe Ortiz, se inspiró la base en una pila de agua en recirculación, representando la fuente de la vida en la región, ya que sin agua no podía subsistir nuestro Sistema de Riego No. 5.

Las cuatro mesetas de la pirámide que componen en distintos volúmenes el cuerpo principal y que representan los cuatro puntos cardinales de donde vinieron los fundadores a colonizar esta región.

El arco de concreto, que nace de la base de la fuente y remata en el volumen superior como una representación del arco iris.

Hoy a 58 años de vida esta fuente está prácticamente en el abandono y hay voces quienes piden se le ponga atención, por lo que representa dentro de la historia de Delicias en 86 años que tiene de fundada nuestra ciudad.


Jesús Aguirre 




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Se retira Maru de cabildo por evento con el gobernador

La alcaldesa María Eugenia Campos Galván abandonó la sesión de Cabildo en donde se prevé aproba...

El ex de Kaitlynn ya la había “cachado” en infidelidad con Miley

Hace unos días se reveló que Miley Cyrus y Liam Hemsworth dieron por terminado su matrimonio, y to...

Regresa Gloria Trevi al Cereso de Aquiles Serdán

Gloria Trevi es de las artistas que no olvida su pasado y por tal motivo regresó al Ce.Re.So (Centr...