Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Martes, 12 de diciembre del 2017
A Dios sea la gloria.

Salud

Registradas 40 intoxicaciones por monóxido en la temporada

2016-12-29 - Redacción

La Secretaría de Salud del Estado dio a conocer el reporte de la presente Temporada Invernal, en la que hasta el momento se han presentado 47 casos en toda la entidad, en los que predominan las intoxicaciones por monóxido de carbono, quemaduras e hipotermia, con saldo de una defunción.


 

El subdirector de Epidemiología, doctor Gumaro Barrios Gallegos, informó que se registraron 40 intoxicaciones por monóxido de carbono y gas butano,  25 de éstas en Ciudad Juárez, 7 en la capital; 5 en Nuevo Casas Grandes; 2 en Cuauhtémoc y 1 en el municipio de Bocoyna, lugar en el que se presentó una defunción por esta causa.

En lo referente a los casos de hipotermia, se reporta que fueron 2 los ocurridos en Ojinaga, así como 2 de quemaduras en Cuauhtémoc; que fueron atendidos con el tratamiento correspondiente.

El doctor, Barrios Gallegos, enfatizó en las medidas de prevención que se deben de tomar en cuenta en esta temporada, como revisar las condiciones de todos los aparatos que se utilicen para calentar la vivienda como anafres, calentones de gas o leña, estufas, chimeneas, entre otros. 

Es importante también mantener bien ventilada la habitación, abrir una o dos ventanas por lo menos 15 cm para permitir que circulen las corrientes de aire y en caso de tener chimenea en la vivienda darle el mantenimiento una vez por año.

Los síntomas más característicos de la intoxicación son: el dolor de cabeza, náuseas y vómito, sin embargo, los efectos dependen del tiempo de exposición además de la concentración del gas; en los casos más extremos puede causar dificultad para respirar, fatiga, palpitaciones, taquicardia, enrojecimiento de la piel, somnolencia, alucinaciones, entre otras alteraciones mentales.

En caso de quemaduras a causa de aparatos calefactores, fogatas y anafres lavar con agua fría el área afectada, proteger con una toalla húmeda y acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

Ante cualquier incidente, la Secretaría de Salud recomienda marcar al número de emergencia 911 para la atención y ayuda correspondiente.




Comenta con tu cuenta de Facebook