Local

Registra Salud 144 contagios nuevos y 2 muertes por Covid-19

2022-01-24 - Redacción


El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud de Chihuahua, presenta este 24 de enero el reporte COVID-19, que registra 113 mil 091 (+144) casos confirmados en la entidad, 87 mil 493 (+129) recuperados, 94 mil 533 (+13) descartados y 1,863 (-3) sospechosos.


 
 
Las personas que han perdido la vida a causa del SARS CoV-2 ascienden a 9 mil 111 casos, con 2 defunciones registradas en el municipio de Chihuahua.
 
De los nuevos 144 casos confirmados agregados a la estadística, corresponden 48 al municipio de Juárez, 68 a Chihuahua, hubo 5 en Parral, 4 en Cuauhtémoc, 5 en Delicias, 1 en Guachochi, 1 en Jiménez, 3 en Bocoyna, 1 en Buenaventura, 1 en Allende, 1 en Santa Bárbara, 1 en Rosales, 2 en Matamoros y 3 en Moris. 
 
A nivel nacional se registraron 20 mil 872 casos nuevos y el estado de Chihuahua se posiciona en el lugar número 23 de casos activos en el país, de tal forma que posee una tasa de incidencia de casos activos de los últimos 14 días, de 158.9 por cada 100 mil habitantes.
 
Este lunes un total de 378 personas se encuentran hospitalizadas; de las cuales 307 están internadas en áreas generales COVID-19, que equivale a una ocupación de camas del 64.23 por ciento.
 
Las personas que se encuentran intubadas son 71, lo que representa una ocupación del 37.37 por ciento, del total de camas disponibles con ventilador.
 
La Secretaría de Salud exhorta la ciudadanía para aplicar y respetar las actividades y los aforos correspondientes que se establecen en el semáforo epidemiológico naranja, vigente del 24 de enero al 6 de febrero.  
 
Como parte de las acciones para disminuir el riesgo de contagio por coronavirus, es indispensable realizar y reforzar adecuadamente las medidas preventivas en las actividades, como el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos o el uso de antibacterial con base de 70 por ciento de alcohol, en cada lugar aplicar la sana distancia de 1.5 metros entre personas y llevar a cabo la limpieza, y desinfección de los espacios en la casa y áreas laborales.
 
Aunado a lo anterior, es importante que solo una persona por familia haga las compras o trámites, evitar asistir a reuniones o permanecer en lugares concurridos, abrir las ventanas para ventilar los espacios cerrados y evitar el contacto entre personas, ya sea mediante el abrazo o el saludo de beso, mano o puño.
 
Se recomienda asistir a la vacunación contra COVID-19 en las jornadas que se habiliten de acuerdo con el grupo de edad, alimentarse sanamente y acudir a su unidad médica para dar seguimiento a su estado de salud. 
 
Ante la presencia de síntomas como dolor de cabeza o de garganta, fiebre de 38 grados o superior, tos, fatiga, pérdida de olfato o de gusto, sensación de cuerpo cortado, escurrimiento nasal o dificultad para respirar y haber estado en contacto estrecho con algún caso positivo, se debe realizar una prueba y aislarse a la espera del resultado.
 
En caso de confirmar el diagnóstico como positivo, solicite atención médica y continúe con el aislamiento que indique un profesional de la salud.
 
La Secretaría de Salud recomendó utilizar la aplicación de Salud Digital y en caso de ser necesario, llamar al número de emergencia 9-1-1 para recibir atención médica o psicológica por personal médico de la dependencia.



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Reportan presencia de subvariantes de covid en Nuevo León

La titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, señaló que con la pres...

Casos de covid-19 en EU se triplican en el último mes

Estados Unidos ha visto un aumento triple en los casos diarios de covid-19 durante el último mes y ...

Evita contagios por Hepatitis infantil con estas medidas

El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través del Instituto Municipal de Prevención y Atención a l...