Regionales

Registra Panteón Municipal Delicias unos 10 mil visitantes

2019-11-03 - Redacción


En una verdadera romería se convirtió este sábado el Panteón Municipal Delicias, donde más que de los muertos fue la fiesta de los vivos que acudieron unos a llevar alguna ofrenda floral a sus seres queridos ya difuntos y otros a comer de todo, desde cañas de azúcar, fritangas, lonches, chicharrones, tortas, tamales y burritos, reportándose por parte de las autoridades de Protección Civil que entre viernes y sábado se recibieron alrededor de 10 mil visitantes.


 

Desde varias cuadras alrededor del panteón había largas filas de vehículos estacionados unos y otros circulando en busca de algún lugar, mientras que los vendedores de flores bajaban el precio del ramo hasta en 15 pesos con tal de que se vendiera.

Pudieron verse algunos jueguitos mecánicos también.

Se respiraba un ambiente tranquilo y organizado, con varias cuadrillas y unos 30 trabajadores de de Servicios Municipales muy al pendiente de ir retirando la basura, los adultos mayores trasladados en una especie de remolque jalado por una cuatrimoto.

Había niños y adolescentes con sus rostros pintados con motivos de la muerte, ya que no hay como el mexicano para hablarse de tu con la parca, la huesuda, la pelona, la flaca.

Catrinas y catrines caminaban por la calle y pasillos interiores del panteón.

A un costado de la entrada principal un módulo de Todas las Almas, que ofrecía totalmente gratis a los niños calaveras de yeso para que las pintaran a su gusto y que no se pierda esta tradición tan arraigada.

A manera de broma unas comelonas que caminaban por la calle comentaban que esta “no es la Feria del Hueso, sino la Feria de la lonja”, por tanta comida de donde escoger y comer.

Algunos vendedores trabajaban a marchas forzadas para no batallar a la hora de ofrecer sus productos, como un vendedor sureño de cañas que tenía listas y peladas en una tina de unos 200 litros ya llena.

Se ofrecían servicios funerarios y el cubículo de Protección Civil muy al pendiente, como fue el caso al atender a una señora adulta mayor a quien se le administró oxígeno, pues comentó otra señora compañera suya: “Caminó mucho y como no estamos acostumbradas, pues como que se mareó”.

Una señora de un club social, vestida toda de negro, al estilo de la muerte, con su sombrero, velo y guantes, invitaba a que se tomaran una selfie con ella, animando compañeras, al mencionar: “tómese la foto, mire nomás qué bonita es”.

La Feria del Hueso en este 2019 se alargó por el fin de semana tres días y para hoy domingo se esperan acudan otros varios de miles a visitar a sus seres queridos por ser para muchos un día de asueto.

 

Jesús Aguirre  




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

No se registran muertes por Covid-19 en el estado las últimas 24 horas

El director médico de la zona norte, Arturo Valenzuela, informó que a la fecha hay 4 mil 900 conta...

Vuelca camioneta en la carretera Delicias

Una volcadura se registró en la carretera Delicias dejando cuantiosos daños materiales ...

Construyen paso peatonal sobre avenida Antonio de Montes

El Gobierno Municipal por medio de la Dirección de Obras Públicas continúa haciendo realidad lo...