Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Miércoles, 26 de julio del 2017
A Dios sea la gloria.

Local

Registra CEDH 25 quejas más por abuso de autoridad en zona noroeste

2017-07-17 - Samuel Ochoa

Desde que se asumió el mando por parte de la autoridad estatal en los municipios de la región noroeste en materia de seguridad, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos acordaron que enviarían visitadores adicionales para estar atentos de estos asuntos, y hasta la fecha se ha registrado un leve incremento en el número de situaciones denunciadas.


El presidente de la CEDH en Chihuahua, José Luis Armendáriz González, reveló que son alrededor de 25 quejas adicionales que se presentaron en estos municipios intervenidos, y aunque no reveló el número exacto, es un claro aumento de la proyección que se tenía comparado con el 2016.

Esto fue gracias a que reforzaron la oficina de Casas Grandes para efectos de atender los reclamos, porque de manera automática cuando se intensifican las actividades de la autoridad, se incrementa el número de quejas, lo cual ha sido el caso.

Explicó que las principales razones siguen siendo abuso de autoridad, que va desde detenciones arbitrarias, agresiones, entre otros hechos por los cuales la gente se queja de los policías estatales, lo cual se ha notificado debidamente a la Fiscalía General del Estado.

Incluso están por elaborar una recomendación por parte de la CEDH, añadió el ombudsman, para que se tengan esas consideraciones y se evite pasar por encima de la población, pues saben que están haciendo un trabajo de contención de la violencia, pero eso no tiene por qué dañar también al ciudadano común.

Asimismo, dijo que están estudiando otros casos de desplazamientos de las comunidades, para que la Comisión de Atención a Víctimas los pueda apoyar, y de esta situación también ya tiene conocimiento el Estado y ya puso en marcha una estrategia para atender dicha situación.

Armendáriz González aclaró que las quejas han sido por parte de los ciudadanos comunes y no de personas que actualmente estén arrestadas por delincuencia organizada, por lo que descartó que como generalmente se dice, ellos estén “defendiendo delincuentes”. 




Comenta con tu cuenta de Facebook