Local

Regalo magisterial, aprueban diputados locales Reforma Educativa

2019-05-14 - Gustavo Ramos

Se garantiza la educación pública, laica y gratuita y desaparece la evaluación punitiva y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.


Pese al bloqueo de Acción Nacional, la fracción parlamentaria de Morena y los partidos de oposición aprobaron la Reforma Educativa en el Congreso del Estado.

Los puntos a destacar de esta reforma son el lograr el acceso universal al sistema educativo nacional, combatir la deserción y el abandono escolar; mantener la infraestructura física, educativa y el equipamiento de las escuelas y centros educativos; garantizar la impartición de la educación en condiciones de igualdad con equidad e inclusión social.

También velar que las escuelas e instalaciones educativas del Sistema Educativo Nacional, sean espacios libres de acosos y violencia; eliminar el analfabetismo en todas sus modalidades; implementar mecanismos y espacios de participación activa de los diversos actores, directos o indirectos; crear, promover y fomentar programas para la educación de los adultos y superación del rezago educativo y proporcionar las herramientas de formación y capacitación del personal que opte por funciones docentes y que la trasmisión del conocimiento contribuya a cumplir con la obligación del estado en la materia, señaló el coordinador de la bancada Miguel Ángel Colunga Martínez.

Desde la mañana en las Comisiones Unidas (Primera de Gobernación y Educación) con 7 votos a favor y 1 en contra del diputado panista Miguel la Torre, el decreto enviado por el Senado de la República fue aprobado para bajar al pleno. 

Algunos de los puntos prioritarios de la nueva reforma se refieren a que la educación superior será obligatoria, desaparecerá el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y cambiarán los derechos laborales para los maestros.

Con dicha aprobación el Congreso de Chihuahua se suma a sus similares de los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima y Zacatecas, que dieron luz verde a la iniciativa que fue enviada por el Congreso de la Unión.

La minuta con los cambios propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia educativa, necesita el aval de 17 congresos locales para, posteriormente, ser promulgada por el Ejecutivo federal y que entre en vigor.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Se preparan docentes de secundarias para el nuevo ciclo

Participan en academias regionales para la planeación de actividades; revisan contenido de la nueva...

Exige Bazán que se oficialice desaparición de bancada del extinto PES

La Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos debe declarar disuelta la fracción parlamenta...

Diputados podrían aprobar eliminar fuero al presidente este año

En el próximo periodo de sesiones que inicia el 1 de septiembre, se abordará la reforma pendiente ...