Regionales

Refuerzan medidas preventivas contra Coronavirus

2020-03-23 - Redacción

“En la reunión en la que vinieron representantes de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 realmente vinieron a reforzar todas las medidas preventivas que ya se han estado dando a nivel estatal por parte del Gobernador y ahora por parte de esta jurisdicción”, dijo la doctora Francisca Mercado Ávila, coordinadora municipal de Salud en Delicias.



Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)

 

Aseguró la entrevistada que “vinieron a decirnos que continuamos en el escenario 1 donde todavía nuestros casos son casos importados y no tenemos nosotros aún casos propios y estos son de segunda transmisión. Eso principalmente”.

“Nos vinieron a reforzar las medidas básicas de prevención, la suspensión temporal de actividades que no son esenciales, como ir a una discoteca, lo que se tenía que prohibir, también la suspensión de eventos de concentración masiva, con la protección y tener mucho, mucho cuidado con los adultos mayores, ya que es muy importante como nos dijeron y los niños, que por igual se pueden contagiar”, destacó la coordinadora municipal de Salud en Delicias.

Subrayó que el lavado de manos sigue siendo el arma más importante para matar el virus y si se anda fuera y no hay agua y jabón traer consigo el gel antibacterial y lavarse con él las manos y al toser o estornudar poner el antebrazo.

Y al acudir de compras o a la calle al regresar a casa hay que lavarse bien las manos con agua y jabón.

También bien importante y se los dijeron por parte del Sector Salud es romper la cadena de la contaminación y “guardarnos en nuestro hogar a partir de este lunes 23 de marzo, considerando que no son vacaciones, sino que este es un aislamiento social”.

Destacó que las actividades no esenciales son de parte del sector público, social y privado.

“Lo que se está haciendo es muy importante. Nosotros a lo que estamos apelando es a la conciencia ciudadana para hacer lo que se les está indicando”, dijo Mercado Ávila.

Informó que la conciencia ciudadana es que por ejemplo, que hoy tengo que dejar de ir al gimnasio, que tengo mínimo dos semanas mínimo de dejar de ir al bar, de ir al antro, de ir a los restaurantes, de ir a algún tianguis, porque “tenemos que cuidarnos, porque no hay vacuna, porque no hay tratamiento y la mejor vacuna, el mejor tratamiento es la prevención por parte de nosotros mismos”.

“Muy importante también y eso debemos de tenerlo muy presente. Hay que reportar al 911 si se sabe de alguien que venga del extranjero y ahí les darán indicaciones de qué hacer. Si yo me doy cuenta que mi vecina acaba de llegar del extranjero y no hace eso, entonces hay que reportarlo con la dirección y todo, ya que no deben ir al hospital a que lo revisen. No, tienen que quedarse en casa y no andar conviviendo porque hay que recordar que el periodo de incubación son 14 días”, dijo la doctora Mercado.

Aseguró que en esos 14 días que no hay síntomas si pueden contagiar a los demás, por lo que es muy importante que si se enteran que alguien viene del extranjero hay que reportarlo o ellos mismos reportarse.

“Hay que recordar que tenemos que tener una alimentación muy sana a base de vitamina C, con frutas y verduras y lo más importante es no salir de casa y el lavado de manos y no andar en lugares donde haya aglomeración de gente”, culminó Francisca Mercado Ávila, coordinadora municipal de Salud en Delicias. 




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Estamos a tiempo, es la última oportunidad: Corral por Covid-19

El gobernador Javier Corral Jurado advirtió a los chihuahuenses que el número de casos confirmados...

Posponen festejos de la Fundación en Delicias por Coronavirus

Posponen festejos por 87 Aniversario de la Fundación en Delicias por Coronavirus y estos se celeb...

Declaran Emergencia Sanitaria en México por Coronavirus

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exterior...