Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Viernes, 18 de agosto del 2017
A Dios sea la gloria.

Política

Reforma Electoral a modo para afectar a AMLO en 2018: Morena

2017-08-08 - Gustavo Ramos

Los diputados de Morena señalaron que el pre dictamen de reforma electoral que trabajan los diputados de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, está hecho a modo para afectar el avance de Morena en 2018, además de dejar fuera iniciativas ciudadanas como "Sin voto no hay dinero", por lo que iniciarán la lucha por integrarlas.


La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado acusó a las otras fuerzas políticas de cabildear en privado los cambios constitucionales respecto a las leyes electorales rumbo al 2018, donde sostuvieron que es un experimento legislativo para cerrar las puertas a Morena y Andrés Manuel López Obrador, así como simular participación ciudadana cuando dejaron de fuera las propuestas.

Los diputados de Morena Leticia Ortega Maynez y Pedro Torres, así como Sergio González Rojo señalaron que hubo omisiones por parte de las comisiones que preside la diputada del PRD Crystal Tovar Aragón, al indicar que sin reunirse y acordar nada se presentó el pre dictamen de reforma electoral, donde pusieron temas que no tuvieron un intereses ciudadano y excluyeron las propuestas ciudadanas que recibieron en los foros.

Sergio González Rojo, asesor electoral de la fracción informó que este pre dictamen que presentaron contiene temas como una segunda vuelta a nivel estatal así como el tema de los gobiernos de coalición, temas que no fueron de interés ciudadanos ni tampoco propuesto, además de que otros temas de verdadero interés ciudadano quedaron fuera.

En este sentido, indicó que el evento que organizó Javier Corral con las dirigencias del PAN, PRD empresarios y activistas, se realizó con el objetivo de comenzar una campaña política rumbo al 2018 para afectar a AMLO.

“Nosotros interpretamos que lo que quieren hacer es un experimento, que quieren hacer a nivel nacional, con eso de la segunda vuelta y el gobierno de coalición, quieren hacer aquí un experimento legislativo, vemos que es clara intención de que en esta reunión donde estuvo todo el aparato de gobierno en horas oficiales, pagándoles salario y haciendo pre campaña política, de cerrarle la puerta a Morena, a nuestro candidato López Obrador, esa es la intención política de fondo, les preocupa”, aseguró.

Criticaron que esta propuesta de los diputados que integran las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales donde no tiene participación los legisladores de Morena, también han simulado un trabajo de participación ciudadana, puesto que en los foros que hicieron y recibieron las propuestas ciudadanas, no las integraron en el pre dictamen, como la iniciativa “Sin voto no hay dinero” y la elección de regidor.

La diputada Ortega Maynez mencionó que los diputados de la comisión no tienen argumentos sólidos para rechazar estas propuestas, cuando por ejemplo en Jalisco ya se aprobó Sin voto no hay dinero, y exigió se les integre a los trabajos de la reforma electoral para buscar integrar las propuestas de los ciudadanos.

“No puede ser que haya sido solo para simular, tenemos que responder a lo que la gente pide y no un grupo reducido que ni siquiera sabemos quiénes son, porque la diputada Crystal Tovar no ha querido transparentar”, manifestó el diputado Pedro Torres al señalar que solicitan la información de los trabajos para buscar integrar las propuestas ciudadanas.

González Rojo advirtió que si la reforma electoral avanza sin la integración de las iniciativas excluidas, no solo rechazaran la aprobación, sino que al igual que en 2013 Morena rechazó la privatización del sector energético con la reforma energética y bloqueó los accesos al congreso, lo volverán hacer.

Los diputados comentaron que algunos de los temas que si están integrados en el pre dictamen, son el tema de aumentar el umbral del porcentaje de votación del 3 al 5 por ciento ante el argumento de la representación artificial en el congreso por los plurinominales, pero en este caso se omite que existe un sobrerrepresentación en el PRI y PAN en la actual legislatura.

También el tema de la reelección de los funcionarios, donde se propone que los alcaldes renuncien a su cargo tres meses antes de la elección, mientras que a los diputados se les permite continuar en su función, con la regla de que solamente podrán buscar el voto en sus tiempos libres, así como someterse a los procedimientos internos de sus partidos.

Respecto a las figuras de los funcionarios independientes, se eliminó la exigencia de buscar el apoyo ciudadana mediante firmas y ahora podrán acceder directamente a la candidatura en los cabildos, los regidores y los diputados.

 




Comenta con tu cuenta de Facebook