Local

Red de Teatros, oportunidad para la profesionalización

2020-01-14 - Redacción

Formar parte de la Red de Teatros 2019 abrió nuevas oportunidades y expectativas de profesionalización para las personas que integran la compañía Apolo Teatro, agrupación chihuahuense que participó con 12 exitosas puestas en escena en dicho programa de la Secretaría de Cultura de Chihuahua.


 

Red de Teatros es un programa del Gobierno del Estado de Chihuahua operado por la Secretaría de Cultura, cuyo principal objetivo es dar acceso a creadores regionales a la infraestructura cultural de manera gratuita, así como incentivar la profesionalización de artistas y activar los espacios escénicos a través de una cartelera permanente.

Se lleva a cabo cada año desde el 2018 a través de una convocatoria de donde se seleccionan proyectos de compañías y grupos de teatro, danza, música, circo y multidisciplinarios, que forman parte de la cartelera anual de presentaciones en los recintos teatrales más importantes del estado.

Alan Valles, talentosos y emprendedor joven chihuahuense, es el fundador y director de Apolo Teatro,  empresa que desde el pasado mes de agosto creció al ofrecer también enseñanza por medio de la Academia Apolo Artes Escénicas.

 

“La mayor fortaleza de Red de Teatros es que se abran espacios para los creadores, pero no solamente eso, sino que te reta a hacerte cargo de tu propio proyecto y a trabajar para lograr grandes resultados”, comentó.

 

“No podemos solo sentarnos a esperar a que las instituciones gubernamentales nos hagan todo el trabajo, porque este programa ya nos está dando las herramientas, para lograr los objetivos hay que comprometernos a trabajar en la difusión, en la calidad del montaje, en la imagen de nuestro evento”, dijo.

 

Apolo Teatro formó parte de la cartelera de Red de Teatros 2019 con nueve presentaciones de “Sexo, Sexo, Sexo. El Musical”, una adaptación de la obra dirigida al público adolescente, escrita por el dramaturgo poblano Sergio Álvarez, historia en la que se abordan temas como la sexualidad responsable, el amor y los valores humanos.

 

Se realizaron dos funciones en el Teatro de los Héroes y dos en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra de la ciudad de Chihuahua, tres en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda de Ciudad Juárez, una en el Teatro Manuel Talavera Trejo de la Ciudad de Delicias y una más en el Teatro de la Ciudad de Camargo.

 

Además, se montaron tres exitosas funciones de la obra infantil escrita por Alan y de su hermano Alberto Valles “El Sueño de Apolo”, una en Chihuahua, una en Delicias y una en Camargo.

 

El arduo trabajo que conlleva cumplir con los compromisos adquiridos, brindó nuevas oportunidades como el perfeccionamiento actoral, la adquisición de equipo para la compañía, la formación de nuevos públicos, así como el fortalecimiento de la relación entre el equipo de actores y actrices.

 

“Pertenecer a este programa nos ayudó a soñar, nos impulsó a ir más allá de nuestras expectativas y nos motivó a profesionalizarnos en muchas maneras, además de que nos hizo relacionarnos y colaborar con muchos artistas chihuahuenses de otras compañías”, expresó.

 

La convocatoria Red de Teatros 2020 está abierta y disponible en la liga http://bit.ly/34G3GMU Mayores informes en el teléfono (614)2144800 extensión 257.





Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Refrenda Cultura apoyo a las artes escénicas

En el marco del Día Mundial del teatro, se contempla la rehabilitación de teatros a cargo del Es...

Cierra INAH zonas arqueológicas y museos

El Centro INAH Chihuahua, siguiendo las instrucciones que emitió la Secretaria de Cultura del Gobie...

Publicarán hoy decreto por Covid-19; vigilará gobernación que se cumpla

Tal como lo anunció el gobernador Javier Corral Jurado el pasado lunes, en el Estado de Chihuahua s...