Regionales

Realizan marcha en Delicias por Día de la No Violencia contra la Mujer

2019-11-27 - Redacción


Este lunes por la tarde se llevó a cabo el evento “Iluminando el camino hacia la justicia” en el marco del Día Internacional de la No violencia contra la mujer, contando con la participación del IMMD, CEDH, instituciones educativas como la Escuela de Enfermería, clubes y asociaciones.


 

Con velas y veladoras encendidas se recorrieron las principales calles de la ciudad en donde destacaron mensajes como "Quien ama no mata, no humilla, ni maltrata".

Fue esta una marcha pacífica dijo Lourdes Contreras Colomo, titular del IMMD destacando que en lo que a ella compete como instituto nomás canalizan los casos de violencia a las instancias correspondientes y escuchan a groso modo la situación.

“Canalizamos a la Fiscalía Especializada de la Mujer, al Cepavi y vienen cada tres semanas al instituto, porque si hay mucha violencia física, pero también hay en gran medida la económica y la sexual”, dijo Contreras Colomo.

Detalló que no solo se queda en la denuncia, sino que piden ayuda, ya que la mujer debe estar bien para poder sostenerse.

Al final de la marcha pusieron un audio a manera de reflexión, titulado “¿Cómo no pedí ayuda?”, que habla del caso del campo algodonero en Ciudad Juárez.

Dijo que lo que ella pretende como IMMD es el apoyo psicológico, ya que “la violencia es preocupante y tiene que ver con la cultura, ya que mientras haya vacío de poder o alguien que puede más va a haber violencia”.

Se necesita el respeto y se entienda que tanto el hombre como la mujer son iguales.

Mencionó que a ella le han tocado casos mucho muy dolorosos como por el pago de la renta, un kilo de carne, el abuso principalmente por parte de los padrastros, hay mucho abuso por parte de los familiares y el 99 por ciento de las mujeres que son violentadas es por parte de un familiar del que nadie sospecha nada porque lo ve completamente normal.

“Y el abuso no solamente a las mujeres, sino también a los varoncitos, ya que los niños son los más inocentes y no saben que hacer, ya que las mamás les dicen vayan salúdenlo. Eso crea mucho conflicto y marca mucho y va creando más gente que abusa. Quedan tan afectados que cuando crecen vuelven a hacer ellos lo mismo”, dijo Luly Contreras.

Subrayó que le dieron una estadística de que al año mundialmente 40 millones de niños son abusados sexualmente, reconociendo que esto de la violencia es una cadenita.

Por su parte el visitador titular de la oficina regional Delicias de la CEDH, Raymundo Mata Cárdenas dijo que buscan hacer conciencia y sensibilizar a la ciudadanía con esta marcha, además de que ellos con pláticas y capacitaciones hacen lo suyo en aras de erradicar la violencia contra las mujeres y por ello en días pasados renovaron el convenio con el IMMD.

Destacó que buscan a través de esos talleres erradicar este problema social y llegar a todos los sectores posibles, basados en la reforma del 2011 en materia de derechos humanos, ya que viene a cambiar la historia y el orden jurídico mexicano.

 

Por Jesús Aguirre (Texto y Fotos)




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Arranca “En tus manos está erradicar la violencia de género”

Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la...

Participan estudiantes en jornada vs la violencia de género

Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la...

Realizan conversatorio “Encuentro de Mujeres que Luchan: Compartiendo Relatos”

Espacios reflexivos de convivencia y conversación en el cual, participantes de diferentes colonias ...