Farandula

Realizan festival Grito de Mujer 2018

2018-03-12 - Redacción

Dolorosos testimonios, historias de sobrevivencia y lucha, poemas y canciones contra la violencia, teatro y danza sobre el acoso y asesinato de mujeres, fotografías y pinturas sobre la madre en lucha, fueron parte del Festival Internacional de poesía y arte Grito de Mujer 2018: Faros de esperanza en Chihuahua, organizado por el Colectivo La Otra Feria del 5 al 9 de marzo en el Cineclub de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.


 

Cerca de 40 artistas de Chihuahua y de la Ciudad de México compartieron su poesía, música, teatro, danza, fotografías y pinturas, así como testimonios y mensajes de esperanza, para conformar un vasto  programa sobre la temática del festival, las madres como pilares de la sociedad, el feminicidio y la trata de personas, que los participantes supieron plasmar de manera magistral, incluso con piezas hechas ex profeso.

Por primera vez, el estado de Chihuahua obtuvo una de las sedes en México, gracias al interés del Colectivo La Otra Feria, integrado por Elia Osuna, Lucía Mendoza y Flora Chacón, para replicar en uno de los estados con más feminicidios, este evento poético-artístico, convocado por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional desde República Dominicana, a cargo de su creadora, la escritora Jael Uribe; y que se realiza de manera simultánea en varias ciudades del mundo, del 1 al 31 de marzo de cada año, en homenaje a la mujer y contra la violencia.

El programa dio inicio el lunes 5 de marzo en el vestíbulo de la Facultad con la inauguración de la exposición visual “Grito de Mujer”, en la que participaron Alberto Palacios, Octavio Romero, Aideé Borunda, Magali Pérez, Angélica Espinosa Sánchez; Dakini Urrutia, Rodolfo Quiroz; Olga Garza; Dolores Fierro; Sol Pando, Elvia Sepúlveda y Flora Chacón; posteriormente en el Cine Club se proyectó el corto titulado “Nox” a cargo del equipo “Five W”, y cerró su primer día con la conferencia: "La diosa desmembrada: psicoanálisis del mito misógino", a cargo de Reneé Acosta, seguida por la presentación musical “Voz de mujer” con Marlí Espinoza.

Al siguiente día, la charla “Los retos de la maternidad en los tiempos modernos”, dejó el mensaje de la ganadora del título “Mujer Latina” Emilie Henric, la escritora rarámuri Flor Esther Morales y la madre adolescente Zaira Karime Pérez Venzor. Al finalizar, se realizaó la mesa de lectura de poesía, con la participación de Tere Bazaldúa, Martha López Molina, Salud Ochoa Sánchez, Benjamín Varela e Isaura Vizcarra.

Para el miércoles se continuó con la lectura de poesía en la temática del festival, a cargo de los poetas Francisco García Rascón, Nabil Grijalva, Delma Cecilia Martínez y Bertha Vera; seguida por el performance literario-musical "Las mujeres y el mundo", con Delma Cecilia, en el que los poemas y canciones se enlazan para dejar latente que las mujeres siempre han de ser valientes contra la violencia.

El jueves 8 de marzo, cuando se conmemora en casi todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, nada mejor que el valiente testimonio de Norma Ledezma, madre de Paloma Escobar secuestrada y asesinada en el 2002; de Cleotilde López, una joven rarámuri que supo vencer el maltrato de su propia madre para salir adelante y de Rosario Cano, madre de Mario Alberto Morales, un joven que se encuentra desaparecido desde 2010.

El teatro y la danza contra el acoso y los feminicidios se hicieron presente con la obra “Intermitente amor”, con la dirección de Ernesto Medina, y la actuación de Mary León; y la presentación de danza ¿Cuántas muertas son muchas? de la directora Sagrario Silva y el Grupo de Teatro Campobello.

Una gran clausura se vivió el viernes 9 de marzo, con la lectura de poesía del escritor chihuahuense José Luis Domínguez y la poeta invitada de la Ciudad de México Luisa González, quien también regaló algunas piezas musicales y estrenó una pieza creada por ella misma titulada justamente “Grito de Mujer”. La artista Paola Tásai también regaló al público varios textos de su libro y canciones con guitarra en mano. Al final, en un magistral dueto, ambas poetas envolvieron a todos los asistentes con el mensaje clave de todo el festival “lo que cambió ayer, tendrá que cambiar mañana. Así como cambio yo, en esta tierra lejana”.

Así, gracias al apoyo y aportación de diversos organismos, empresarios, sociedad civil, amigos y familiares, fue posible replicar este festival de corte mundial en Chihuahua, a donde el público que se dio cita durante uno, varios o todos los días del programa, dijo esperar que regrese el año entrante.





Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Violan a mujer en motel y se dan a la fuga

Una mujer de 19 años reportó haber sido agredida sexualmente en las instalaciones de un motel por ...

Invitan a carrera del festival de las cascadas 2018

La belleza y majestuosidad de la sierra de Chihuahua, que actualmente luce muy verde gracias a la te...

Condona registro civil 950 actas de nacimiento

Durante la Feria de Regreso a Clases 2018, organizada por la Procuraduría Federal del Consumidor, d...