Local

Realiza primer taller presencial ante la pandemia

2020-07-01 - Redacción


Capacita Icatech en producción de huertos familiares hortícolas a 10 personas que fungirán como instructoras e instructores para replicar sus conocimientos cuando se reinicien las actividades regulares del centro, suspendidas actualmente ante COVID-19


 

 

La Secretaría de Desarrollo Social (SDS), a través de la Comunidad de Mayores Machí de la Ciudad Deportiva, en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatech), inició el taller “Cultiva la Vida” para transmitir conocimientos básicos en la producción de huertos familiares hortícolas, a 10 instructoras e instructores.

 

Lo anterior, fue dado a conocer por Luis Aguilar Lozoya, titular de la citada dependencia estatal, quien informó que quienes se están capacitando, posteriormente replicarán lo aprendido, a las usuarias y los usuarios mayores del centro, cuando reinicien las actividades regulares, esperando las indicaciones de las autoridades de salud.

 

Este curso con sana distancia de la de la Dirección de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Prevención a la Discriminación, tiene el objetivo de capacitar en el cultivo de hortalizas para el autoconsumo e intercambio dentro de las comunidades de mayores Machí.

 

Este aprendizaje teórico-práctico tendrá una duración de dos semanas, durante las cuales conocerán el método para instalar el cultivo en el área de jardín, gracias al apoyo otorgado por la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), que les facilitó semillas y árboles añadió Aguilar Lozoya.

 

Para el arranque del taller, se contó con la presencia de Margarita Barraza, jefa de Atención a Personas Mayores de la SDS; Margarita Escobedo Sánchez, instructora de Icatech; Luis Fontes Acosta, supervisor de cursos de la SDR; y Alicia Chávez Chávez, coordinadora del Machí Deportiva.

 

Margarita Barraza Blanco mencionó los múltiples beneficios que traerá este programa para las personas mayores: “practicar la horticultura favorece notablemente su salud física por la actividad que se realiza de manera natural, con un esfuerzo de acuerdo a sus posibilidades reales, al sembrar, cultivar, regar y trasplantar, en un ambiente agradable y recibiendo la vitamina “D” de los rayos solares.

 

Destacó además, que hay investigaciones que relacionan la actividad de cultivo de hortalizas con la reducción de la hipertensión, el estrés y la depresión”, enfatizó.

 

Agregó que con estas actividades se incrementa la posibilidad de autonomía e independencia, así como de sentirse productivos por aportar alimentos orgánicos a la familia, lo que mejora además de la nutrición, las relaciones intergeneracionales, ya que trasmitir las técnicas de cultivo a personas más jóvenes repercute en la socialización por el intercambio de productos, y contribuye a elevar su autoestima, entre un sinfín de beneficios más.

 

El taller es parte de las primeras actividades realizadas al pasar del semáforo rojo al naranja, ante la contingencia sanitaria por COVID-19.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Ciclo escolar inicia el 24 de agosto a distancia: SEP

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, confirmó qu...

Analiza Maru presentar informe virtual

La alcaldesa Maru Campos Galván, dio a conocer que analiza otras formas de presentar su segundo inf...

Arde montacargas en taller mecánico en el Lombardo Toledano

Esta mañana se presentó un incendio de un montacargas en un taller de maquinaria pesada ubicado en...