Insólito

Propuesta de incapacidad por menstruación provoca debates

2022-05-14 - Redacción

El gobierno de izquierdas español estudia la posibilidad de implantar la baja médica laboral para las mujeres que sufren menstruaciones especialmente dolorosas, una medida pionera en Europa que no despierta unanimidad ni dentro del ejecutivo ni entre los sindicatos.


 

La medida podría incluirse en un proyecto de ley sobre el aborto destinado a consolidar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y los derechos reproductivos, que se espera que sea aprobado por el consejo de ministros el martes.

"Vamos a reconocer por Ley el derecho de las mujeres con menstruaciones dolorosas a una incapacidad temporal especial que será costeada por el Estado desde el primer día", escribió en Twitter el viernes la ministra de Igualdad, Irene Montero, dirigente del partido de extrema izquierda Podemos, socio minoritario de la coalición de gobierno con los socialistas del primer ministro Pedro Sánchez.

Sin embargo, se desconocía si las discusiones en el seno del ejecutivo desembocaron realmente en un acuerdo entre Podemos y los ministros socialistas que ocupan las carteras económicas sobre el alcance exacto de esta "baja menstrual".

Según los medios de comunicación españoles que han tenido acceso a una versión preliminar del proyecto de ley, elaborada por el ministerio de Igualdad, la duración de este permiso sería de tres días, con la posibilidad de ampliarlo en dos días más en caso de síntomas agudos, basándose en un certificado médico.

Desde Podemos insisten en que se trata de cubrir aquellos periodos que provoquen un dolor que incapacite, no "una leve incomodidad", afirmó la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, también de Podemos.

 




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Arranca Municipio tapiado en la colonia Los Olivos

Con esta acción se busca prevenir los riesgos que provoca el deterioro de las viviendas, para evi...

Lamenta Contreras asesinato de sacerdotes

Chihuahua.- La diputada federal Laura Contreras, lamentó el atroz homicidio de dos sacerdotes en ma...

Diputado, libre de pedir protección para Corral: Maru

La gobernadora Maru Eugenia Campos Galván señaló que el diputado Óscar Castrejón, está en su d...