Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Martes, 22 de agosto del 2017
A Dios sea la gloria.

Política

Propone Tovar ampliar incapacidad por maternidad

2017-08-09 - Redacción

La Diputada representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado, Crystal Tovar Aragón, presentó ante la diputación Permanente, iniciativa con carácter de Decreto para reformar el artículo 92 del Código Administrativo del Estado, a fin de que sean 14 las semanas de incapacidad que reciban las mujeres trabajadoras por maternidad y no 12 como actualmente se estipula en la Ley local.


 

Explicó que en México, la Ley Federal del Trabajo establece que la Mujer tiene derecho a 12 semanas de incapacidad por maternidad, siendo 6 semanas antes del parto y 6 semanas después del parto con el sueldo íntegro.

En tanto que durante el periodo de lactancia tiene derecho a dos descansos al día durante su jornada laboral. También tiene derecho a no realizar durante el embarazo tareas que pongan en riesgo su salud o la del bebé.

En este sentido, la legisladora perredista afirmó que “atendiendo a lo anterior consideramos que es necesario en primer término cambiar la redacción del artículo para homologarla a la Ley Federal del Trabajo, en la cual se expresa en semanas la duración de la licencia”.

Tovar Aragón recordó ante los integrantes de la diputación Permanente, que en el marco de la celebración del día de las madres en el Estado, el pasado 10 de mayo el Gobernador Constitucional del Estado dio a conocer que la licencia de maternidad pasaría de 12 a 14 semanas; no obstante, hasta el momento dicho anuncio no ha surtido efecto.

Por tal motivo, es que la legisladora por el PRD, propuso ante este cuerpo colegiado, la reforma al Código Administrativo, donde se contemplará el aumento en las semanas de incapacidad por maternidad reformando el artículo 92 del Código Administrativo del Estado.




Comenta con tu cuenta de Facebook