Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Jueves, 29 de junio del 2017
A Dios sea la gloria.

Local

Propone Morena sustituir facultad de congreso para designar puestos en Ichitaip

2017-03-16 - Gustavo Ramos

El diputado de Morena Pedro Torres Estrada, a nombre de la fracción parlamentaria de su partido, presentó una iniciativa para la creación de un comité técnico de evaluación, que designe a los candidatos de distintos órganos autónomos en sustitución de los diputados de la Junta de Coordinación Política, l señalar poca transparencia en los nombramientos.


Propone reformar los artículos 17, 22 y 25 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, referente al procedimiento para la elección de comisionados (as) del Instituto.

Explicó que los Comisionados del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública son designados cada uno por el voto de cuando menos las dos terceras partes de los diputados presentes, a propuesta de la Junta de Coordinación Política. 

Y señaló que el papel que desarrolla la Junta de Coordinación Política ha mostrado ser un mecanismo confuso y poco transparente y funcional, pues, entre otras cosas, no establece la obligación del Congreso de conducir un ejercicio de escrutinio. Es por ello, que se propone la creación de un Comité Técnico de Evaluación, que lleve a cabo el proceso de selección de candidatos de manera eficaz, transparente y apartidista.

Con esto, lo que se busca, es proveer de herramientas técnicas a la multitud de actores que entran en juego en las designaciones, para proteger el proceso de presiones, intereses particulares y hasta del desdén con que a veces con manejados. Sin caer en la ingenuidad de pensar que decisiones tan relevantes se tomen exclusivamente sobre la base de consideraciones técnicas y criterios medibles, es posible inyectar racionalidad al proceso, transparencia y rendición de cuentas a la decisión y, con ello, abonar a la legitimidad de las instituciones, en este caso al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública.




Comenta con tu cuenta de Facebook