Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Sábado, 25 de noviembre del 2017
A Dios sea la gloria.

Política

Propone Morena cambio en distribución de recursos a partidos y diputaciones

2017-06-15 - Samuel Ochoa

El Movimiento de Regeneración Nacional dio a conocer su propuesta para la reforma electoral, que actualmente se discute en el Congreso del Estado, en donde urgieron a una modificación en la distribución de recursos para partidos políticos, así como el cambio en la distribución de las Diputaciones de representación proporcional.


Marín Chaparro, dirigente estatal de Morena, comentó que se ha elaborado un documento y entre los tópicos constitucionales en materia electoral que habrán de ser discutidos en el Congreso del Estado, la propuesta es la siguiente:

En materia de financiamiento público, se adhieren al reclamo popular de reducir la distribución estatal, proponiendo el eliminar la fórmula aritmética actual para sustituirla por una cantidad trianual, fija y precisa en la que ya no será necesario que el IEE realice operaciones cada año para cuantificar la aportación que le corresponde a cada uno de los organismos con registro.

Explicó que actualmente el financiamiento se fija de manera anual, multiplicando el número de ciudadanos escritos por el 65% del valor diario de la unidad de medida, por lo que ellos consideran que esto se cambie por una cantidad fija tres veces por año, de 90 millones de pesos.

De igual manera se solicita que se dé una distribución ordinaria y equitativa, que sea de 50% para todos los partidos y el 50% restante de acuerdo a la cantidad de votos emitidos en la elección más reciente, lo que promoverá que sean más justas las contiendas.

El líder de Morena en Chihuahua explicó también pugnarán a que se baje a 10 diputaciones plurinominales en vez de 11, para que se deje la voz a las otras corrientes políticas y no solo a la mayoría por elección.

La aportación legislativa más importante de Morena se refiere a eliminar las listas de candidatos plurinominales, y que esto se sustituya con los candidatos perdedores y que fueron los que más se acercaron al triunfo, de esta manera los candidatos a diputados de mayoría relativa tendrán oportunidad de acceder al cargo.

El abogado Gerardo Cortinas Murra, asesor político y experto en la materia, está colaborando en la elaboración de esta propuesta, comentando que es viable realizar estos cambios, considerando criterios que prevalecen en todo el país. 




Comenta con tu cuenta de Facebook