Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Miércoles, 22 de noviembre del 2017
A Dios sea la gloria.

Política

Proponen cárcel a organizadores de raves

2017-09-12 - Gustavo Ramos

A quien organice raves al interior de inmuebles particulares con la finalidad de obtener una ganancia derivada de la venta y consumo de alcohol, drogas, estupefacientes a personas menores de 18 años o que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho, o personas que no tienen capacidad de resistir la conducta, se le impondrá de prisión de cuatro a siete años y de quinientos a mil días multa.


La diputada del PAN Maribel Hernández presentó una iniciativa para sancionar con cárcel a los organizadores de las denominadas fiestas “rave”, donde asisten menores de edad, circula todo tipo de drogas y sustancias, además de que se ha registrado la desaparición de menores.

La propuesta es para adicionar un artículo 181 Bis al Código Penal del Estado, para sancionar con cárcel, de 4 a 7 años, a quien organice fiestas clandestinas “rave party”, asimismo a quienes renten o presten las áreas e inmuebles para ese fin.

La diputada dio lectura al dictamen donde explicó que estas fiestas son dirigidas principalmente a los jóvenes, para en las fiestas consumir drogas y alcohol, además de que los eventos se realizan en ligares abandonados, bodegas, granjas o casas de particulares.

Indicó que estas fiestas no son reguladas respecto a tiempos, ubicación, existe exceso de personas y una desmedida venta de alcohol y drogas, que propicia las circunstancias para cometer delitos relacionado con el consumo de sustancias.

La diputada advirtió que la “cultura rave” se ha infiltrado en la juventud ocasionando drogadicción entre los menores, donde en diversas entidades federativas ya se presentaron hechos lamentables que perecieron personas menores de edad por sobredosis, asfixia por sumersión y asesinadas, entre otras causas en este tipo de eventos.

 Indicó que las fiestas se convocan a través de mail o por redes sociales como Facebook o Twitter, o mensajes por celular y resulta impresionante el poder de convocatoria hacia la juventud donde a veces se les invita a una celebración de cumpleaños, sin serlo, cuidándose los organizadores de operativos policiacos.

La diputada puntualizo, que ante tales situaciones, como padres y madres de familia, es menester estar más de cerca de nuestros hijos e hijas. Es imprescindible saber dónde están, que hacen, con quien andan con el propósito de prevenirlos de cualquier eventualidad que se presente.

“Las autoridades municipales pueden imponer multas por falta de permiso para realizar este tipo de fiestas y por la venta de bebidas a personas menores de edad, cierto es, existe un vacío legal en torno a la comercialización y lucro en estos lugares que se disfrazan, por ello, es tipificar la conducta, para inhibir estos eventos que reitero colocan a la juventud en un eminente riesgo. 




Comenta con tu cuenta de Facebook