Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Miércoles, 22 de noviembre del 2017
A Dios sea la gloria.

Política

Propone Crystal Tovar atender e investigar embarazos en menores

2017-09-12 - Gustavo Ramos

A fin de que las autoridades investiguen y atiendan los partos a menores de edad, así como brindar una atención adecuada para el recién nacido, la diputada del PRD Crystal Tovar Aragón presentó una iniciativa para prever la obligación de dar parte a las autoridades del alumbramiento, así como sancionar al personal que no comunique a las autoridades los partos de menores.


Explicó que la autoridad estatal obligue a las partes médicas atender el alumbramiento de una menor de edad, comunicarlo de inmediato a la autoridad correspondiente, para iniciar la investigación y poder desestimar la comisión del delito de Violación en contra de la menor.

La propuesta es adicionar un artículo 297 bis al Código Penal del Estado de Chihuahua, para quedar redactado de la siguiente manera:

Artículo 297 bis. Se impondrá de seis meses a tres años de prisión, a quien habiendo prestado atención médica a una menor de edad en el alumbramiento, no comunique de inmediato a la autoridad correspondiente”.

La diputada indicó que es obligación de toda persona que tenga conocimiento de casos de niñas, niños y adolescentes que sufran o hayan sufrido, en cualquier forma, violación de sus derechos, hacerlo del conocimiento inmediato de la Procuraduría de Protección, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, del Ministerio Público o cualquier otra autoridad competente.

Destacó que datos de la OMS, señalan que 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres adultos declararon haber sufrido abusos sexuales en la infancia, donde señalan los expertos que es una de las experiencias más traumáticas, dolorosas e invalidantes que puede vivir una persona.

“En este tenor tenemos que la violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes son un problema sumamente común en la infancia”, manifestó la diputada.

Indicó que las víctimas de violación requieren de un entorno conformado por adultos que sean comprensivos, que les brinden acceso a los servicios asistenciales y los protejan tanto de posibles represalias como del proceso de revictimización.

Finalmente señaló que el objetivo de que sirva de guía para la lectura e interpretación de la iniciativa y, en su caso, del proyecto de Dictamen, por autoridad debería entenderse no sólo a los persecutores del delito, sino de otras autoridades contempladas en el cuerpo jurídico estatal, como lo es la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua.

 




Comenta con tu cuenta de Facebook