Local

Propone Coparmex convención nacional hacendaria por nuevo pacto fiscal

2020-05-27 - Michel

Jorge Cruz Camberos, presidente de Coparmex en Chihuahua, manifestó que el pacto fiscal debe ser modificado a la realidad actual que vivimos, pero no a juicio unilateral del presidente, por lo que propone una convención nacional hacendaria en donde participen los tres niveles de gobierno.


Lo anterior a  fin de que se alcancen acuerdos sobre cuatro dimensiones particularmente relevantes:

1. Determinar una nueva fórmula del egreso mejorando el reparto del gasto federalizado a través de nuevos criterios de distribución y añadiendo un sentido de justicia a la repartición de los recursos fiscales.
2. Promover la recaudación local. Por las condiciones tan distintas que hay entre los estados, cualquier reforma de Coordinación Fiscal será asimétrica y deberá cumplir con los principios de solidaridad. Sin embargo, se debe de incentivar a los estados con menos recaudación local a que lo hagan, teniendo como meta dejar de sobrevivir a costa del sustento de la Federación.
3. Alcanzar una nueva legislación fiscal, que considere los impuestos directos (ISR) y los indirectos (IVA y IEPS), enfocada a elevar los ingresos de la recaudación mediante el incremento a la base de contribuyentes.
4. Inclusión de mejores mecanismos para fiscalizar los recursos subnacionales. Establecer controles para asignar, monitorear, vigilar y hacer transparente la aplicación de los recursos por parte de estados y municipios para evitar que se destinen a propósitos distintos a los que les fueron etiquetados.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Acuerdan gobernadores impulsar un nuevo federalismo

El mandatario chihuahuense, Javier Corral, participa en la primera reunión virtual de trabajo con...

Es Aparicio el nuevo titular de la Cnac

Oscar Aparicio Avendaño, tomó protesta como titular del Centro Nacional de Atención Ciudadana (CN...

Seguramente Lozoya va a declarar; acepta extradición con un acuerdo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) previó que Emilio Lozoya, ex director de Petról...