Política

Propone Bazán que "destilichadero" sea un servicio permanente

2020-05-10 - Redacción

El diputado Omar Bazán presentó una iniciativa de reforma al Código Municipal del Estado de Chihuahua para que el llamado "destilichadero" sea una función permanente en los municipios.


 
La iniciativa presentada por el legislador priista propone reformar la fracción IV del artículo 180 del Código Muncipal del Estado de Chihuahua, para quedar de la siguiente manera:
 
ARTÍCULO 180. Las funciones y servicios públicos municipales son los siguientes:
 
*IV . Limpia, recolección, almacenamiento, traslado, tratamiento y disposición final de residuos de su competencia, en los que se debe incluir la recepción de todo tipo de desechos de grandes dimensiones que constituyan chatarra de cualquier tipo, broza y escombro.
 
Para prevenir la formación de tiraderos de basura clandestinos, independientemente del servicio de recolección de basura permanente, deberá implementarse un programa itinerante de recolección de  desechos de grandes dimensiones, chatarra de cualquier tipo, broza y escombro, así como se deberá contar con lugares permanentes para recibir este tipo de materiales de desecho de forma gratuita, en las inmediaciones en donde se haya detectado su disposición ilegal a cielo abierto, procurando en lo posible aplicar técnicas de economía circular para su reciclaje.*
 
El también dirigente estatal del PRI dijo que el servicio de limpia "ordinario" no incluye la recolección de desechos como chatarra, broza y escombro, los que finalmente terminan en los patios de los domicilios o bien en terrenos baldíos, parques, carreteras, ríos, arroyos y puentes, que luego se convierten en un foco grave de infección.
 
Si bien los ayuntamientos hacen un esfuerzo para desarrollar jornadas de "destilichadero", éstas no son suficientes ni tienen el impacto deseado por falta de promoción y duración en los sectores programados, señaló el legislador priista.
 
Por otra parte,  dijo que la reforma busca que los Ayuntamientos habiliten espacios para la recepción de escombro y desecho de materiales que no son recolectados en los recorridos permanentes del servicio de limpia.



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Pide Bazán al Estado informe sobre situación de la empresa Fibra Estatal

El diputado Omar Bazán pidió por escrito al Secretario de Hacienda Arturo Fuentes Velez, un info...

Mantienen operativo constante de limpieza en espacios públicos

El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Mantenimiento Urbano, mantiene un operativo perm...

Pide Bazán investigar denuncias contra administradora de aduana en Juárez

El diputado Omar Bazán presentó un Punto de Acuerdo para que el Congreso de Chihuahua exhorte al...