Política

Propone Bazán ampliar exportación ganadera a más países

2019-07-03 - Redacción

El diputado local Omar Bazán presentó un punto de acuerdo para que el Congreso pida al gobierno federal, amplíe la exportación de ganado de registro en pie, semen y embriones a más países, dado el potencial de este sector en México y donde Chihuahua ocupa los primeros lugares.


 
Solo en el ciclo 2017-2018, los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz exportaron más de un millón de becerros a Estados Unidos de América. 
 
Los productores mexicanos, abundó el legislador, exportan productos cárnicos y ganado en pie a más de 15 países, entre ellos Estados Unidos, Japón, China, Egipto y Singapur. 
 
Nuestro país es líder agroalimentario, a nivel mundial ocupamos el número 11 en producción agropecuaria, lo que ha permitido un crecimiento constante, y el valor de las exportaciones del sector agroalimentario han aumentado un 43 por ciento, llegando a 35 mil millones de dólares, añadió 
 
“Gracias al esfuerzo de productores y ganaderos, el sector agroalimentario es una industria estratégica de nuestra economía nacional”, reiteró el también dirigente estatal del PRI.
 
Señaló que los productores y/o comercializadores de carne de res, cerdo y pollo y en algunos casos, pescado, tienen ya una ruta crítica definida, que les permite exportar a cualquier parte del mundo, gracias entre otras cosas, a la buena sanidad que México ha logrado a través del tiempo.
 
Los ganaderos productores de becerros comerciales, tienen un solo mercado para vender sus becerros en pie, los Estados Unidos de Norteamérica y tampoco tienen problemas para hacerlo, las reglas son claras y fácilmente se cumplen. 
En las exportaciones de carne en canal, piezas primarias o cortes no es problema el día de hoy y no se presentan obstáculos para su comercialización. 
 
Sin embargo, recalcó, donde los ganaderos y el gobierno de México tienen que trabajar urgentemente, es contar con los protocolos sanitarios para la venta de genética, entendida como ganado de registro en pie, semen y embriones, detalló Omar Bazán en la exposición de motivos de su iniciativa.
 
El diputado Bazán Flores llamó también a la Guardia Nacional a que impida la entrada ilegal de ganado de Centroamérica a México pues afecta la economía de la ganadería del país.



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Se desploma exportación de vehículos

Durante octubre, la producción y exportación de automóviles se desplomó al reportar una caída d...

Países del TIAR buscan sancionar al régimen de Nicolás Maduro

Los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) mantuvieron una re...

Pide Omar Bazán reunión urgente de mesa de seguridad

Ante el repunte de homicidios en el territorio estatal y concretamente por los ocurridos ayer en l...