Regionales

Promueve Juicio de Amparo Módulo 7 de Cárdenas

2020-05-10 - Redacción

El Módulo 7 de Lázaro Cárdenas, que preside Raúl Vázquez, promovió un Juicio de Amparo y se obtuvo una sentencia de suspensión para que el Gobierno Federal no se lleve el agua de las presas Francisco I. Madero “Las Vírgenes” y La Boquilla, se informó este sábado en rueda de prensa que tuvo lugar en el Vado de Meoqui, en el área del Sitio Ramsar Internacional 2047 con la presencia de los presidentes de los Módulos 1 y 4, de Martín Parga, algunos productores y de los abogados Javier Robledo Zúñiga y Enrique Díaz Valverde.



Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)

 

Raúl Vázquez dijo que con un equipo de abogados y gracias al grupo de liderazgo se logró esto, destacando que ante el saqueo del vital líquido por parte de la Conagua necesitan unirse, ya que los afectados son quienes están en la cuenca del Río Conchos y no son nomás los del Módulo 7 los que traen el problema, ya que se afecta desde Camargo hasta Ojinaga.

Vázquez invitó a los demás compañeros, señalando que “esta es una defensa legítima. Es un derecho de nosotros, ya que tenemos conocimiento de que ha habido quienes han solicitado amparo y se les ha negado, por lo que considero es necesario un acercamiento, ya que estamos para unirnos, pues no se trata de dividirnos ahorita, ya que el agua es de todo, tanto de los agricultores como de los ciudadanos”.

El abogado Javier Robledo Zúñiga, presidente de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados, dijo que se han promovido dos amparos: el primero que se promovió el día 4 por el Ejido de Colonia Esperanza de mayo y ese mismo día se dio la suspensión y hay otro del Ejido Meoqui que se promovió el día 6 de mayo y también se solicitó la suspensión exactamente en los mismos términos que se le concedieron a los de Colonia Esperanza.

Reconoció Robledo que ahí van avanzando y como dijo el presidente del Módulo 7 ha habido personas que en lo particular han acudido a promover el Juicio de Amparo. Se promovió por dos particulares y les negaron la suspensión, lo que indica que no es tan sencillo acudir a las instancias de amparo para que les otorguen la suspensión de oficio de plano o hasta una suspensión provisional.

Dijo que se ha escuchado comentarios que se otorgó la suspensión por el Coronavirus, pero no es así , ya que el derecho es muy complejo e interactúan otros derechos humanos y el meollo del asunto (que es interesante saber y lo reitera) que no cualquiera puede lograr la suspensión, pues ha habido otros amparos a los que se les ha negado esta, ya que si fuera por el Covid 19 a todos se les concedería, por lo que es importante, y se le dijo al presidente del Módulo 7, es importante juntar a todos los productores y los agricultores que deseen ampararse y lo van a hacer, porque tienen ya el camino andado.

Invitó a quienes deseen sumarse y quedar amparados.

Aseguró Robledo que van bien y dos ejidos cuentan ya con la suspensión de plano.

Por su parte Enrique Díaz Valverde dijo que efectivamente una de las estrategias utilizadas buscando obtener una suspensión relacionada con la problemática que viven en la región fue buscando grupos vulnerables y grupos que requieren una protección inmediata por parte de los tribunales federales, argumentando que para que tengan una idea es otra de las demandas que están diseñando para presentarla a la brevedad.

En una demanda colectiva que están preparando, dijo Díaz Valverde que van a argumentar la importancia internacional que tiene el humedal de Meoqui, porque este tipo de zonas naturales tienen una protección nacional e internacional que influye en varios aspectos, incluso en la producción de agua para consumo humano por todas las características biológicas y químicas que derivan de la misma, lo que les permite pedir una protección legal y todo eso lo ha diseñado desde hace aproximadamente tres semanas, tratando de evitar que les negaran la suspensión. 



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Justicia israelí aplaza juicio contra Netanyahu por corrupción

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó hoy de "ridículas las acusaciones de c...

Spotify elimina música de Johnny Escutia por tratarse de “discursos de odio” tras amenazas a Yuya

Luego de que en redes sociales, usuarios denunciaron al rapero Johnny Escutia por canciones que cali...

Es Morena quien intenta politizar diálogos por Chihuahua: Coparmex

El presidente de la COPARMEX Chihuahua, Jorge Cruz Camberos, dijo que el dirigente estatal de MOREN...