Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Viernes, 24 de noviembre del 2017
A Dios sea la gloria.

Local

Promueve Estado empoderamiento de las mujeres

2017-09-13 - Redacción

De acuerdo a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2017 – 2021, el empoderamiento de las mujeres es uno de los objetivos prioritarios para el Gobierno del Estado de Chihuahua, por ello, a través del Instituto Chihuahuense de las Mujeres se trabaja en un programa que operará de manera transversal en todas las dependencias.


 

“Empoderar a las mujeres significa que tomemos el poder de nosotras mismas, que podamos tomar las riendas de nuestra vida y dejar de depender de otras personas”, precisó Isela Lozoya Velo, coordinadora ejecutiva del Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

 

Explicó que en términos de derechos humanos y de desarrollo de las mujeres, estas deben encontrar por sí mismas una vía para que dejen de depender de la pareja económicamente hablando, que es la situación que se da con más frecuencia y que en muchos casos las convierte en víctimas de violencia, pues existen ocasiones en las que las mujeres no son capaces de decidir si pueden o no comprar un par de zapatos, por poner un ejemplo.

 

“Una mujer que no está empoderada, es una mujer sumisa, víctima de violencia, y sin autoestima, pero mas allá de esto, se trata de que las mujeres  puedan desarrollar sus capacidades personales para salir adelante”, expresó Lozoya Velo.

 

El modelo de atención con el que trabaja Ichmujeres tiene como prioridad lograr el empoderamiento de las mujeres que solicitan el servicio y que acuden a los talleres de reflexión en el Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres; los Centros de Justicia para las Mujeres y los Centros de Desarrollo para las Mujeres.

 

La funcionaria también explicó que el concepto está malentendido por la sociedad, y se cree que porque una mujer trabaja ya está empoderada y no es así, pues existen muchas profesionistas que son víctimas de violencia de todos los tipos, “incluso hay quienes entregan su sueldo íntegro al marido y no cuentan ni con la oportunidad de negociar el uso que se le dará al dinero”, argumentó.

 

En el proceso de empoderamiento existen diferentes tipos, como el emocional y el económico, el segundo está asociado a la autonomía económica.

 

El  Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado está diseñado con perspectiva de género y cuenta con varias iniciativas que busca cumplir al interior de las dependencias con la igualdad entre mujeres y hombres.

 

De este plan emergen programas que se aplicarán al interior de las dependencias y que incluyen cinco, especiales y fundamentales, para cerrar brechas de desigualdad entre mujeres y hombres. Tres de estos  dependen del Ichmujeres y están sustentados en la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en la Ley de Igualdad para Mujeres y Hombres.

 

Los programas que estarán terminados a finales del 2018 son: Cultura Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; Empoderamiento Económico de las Mujeres y Prevención y Atención del Embarazo en Adolescentes.

 

En el programa de Empoderamiento de las mujeres participan varias dependencias como la Secretaría del Trabajo, Secretaría de Desarrollo e Innovación y Desarrollo Social, por mencionar algunas.

 

Este tiene la finalidad que las mujeres puedan autoemplearse y encontrar los medios de independizarse, por lo que incluye apoyos, gestión de créditos accesibles y capacitación, además se aplicará de manera transversal en el Gobierno del Estado y debe estar finalizado a finales del mes de septiembre. 

 

Para la creación de este programa se cuenta con la asesoría del Dr. Francisco Coss, quien es funcionario de la ONU con sede en Barcelona y que ha estado trabajando en conjunto con el instituto para concluir este proyecto.

 

Por lo pronto el Ichmujeres aplica el proceso de empoderamiento en las mujeres que se atienden y que son víctimas de violencia, primero brindando la atención de urgencia que es la emocional, y después en grupos de terapia para que tomen valor y puedan llegar a ser autosuficientes.

 

La Organización de las Naciones Unidas establece principios para el empoderamiento de las mujeres, los cuales ofrecen a las empresas y al sector privado orientaciones prácticas sobre cómo empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, los mercados y la comunidad.

 

De forma resumida, estos principios consisten en lo siguiente:

 

- Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.

- Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.

- Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.

- Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.

- Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres.

- Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.

- Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.




Comenta con tu cuenta de Facebook