Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Martes, 22 de agosto del 2017
A Dios sea la gloria.

Local

Prometen más impulso al campo chihuahuense

2017-04-20 - Redacción

El Consejo Estatal Agropecuario llevó a cabo su X Asamblea General Ordinaria, en la cual se resaltaron las gestiones y trabajos que ha realizado este sector desde la renovación de su mesa directiva, como es fundamentalmente el problema del agua, del estatus del ganado, el asunto de la leche y los precios de energía, y donde el Gobierno se comprometió a apoyar en todas su necesidades.


Este encuentro se llevó a cabo en el Auditorio de la Cámara Nacional de Comercio en Chihuahua, contando con el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, como invitado especial, así como Bosco De la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, y encabezando Leighton Romney, presidente del Consejo Estatal.

Romney abrió las acciones con su mensaje de las actividades que se vienen realizando, resaltando la necesidad de que los productores asuman un papel mucho más activo para resolver la situación que afecta al campo en Chihuahua, así como a nivel nacional.

Consideró que es necesario regionalizar el trabajo del Consejo y del Gobierno, para poder atacar algunos problemas de mayor relevancia, como es el del agua, refiriendo que hay más de 16 mil concesiones para el aprovechamiento de pozos, de ellos 5 mil están vencidos, 2 mil no tienen concesión y 3 mil están en zona de veda, y que se están reasignando sin pensar en si se puede seguir explotando el manto acuífero o no.

El titular del CEA destacó que en el tema de la ganadería se trabaja de manera constante para conservar el estatus sanitario, para que no se cierre la exportación de los productos bovinos, y dio a conocer que productores norteamericanos han estado matando equinos y vendiendo esa carne como si fuera de vaca, por lo que urgió a que se etiquete para que el consumidor sepa lo que está comiendo.

También aprovechó para pedir al Gobierno que les apoye para conseguir créditos para adquirir ganado, maquinaria o semilla con tarifas especiales, con el fin de potenciar la productividad de la región y que se refleje en un crecimiento de la industria agropecuaria de Chihuahua.

Posteriormente se procedió a la entrega de reconocimientos por su servicio al campo del estado, siendo condecorada Gabriela Valentina Corona Chacón, así como por su servicio al sector agropecuario, Reyes Ramón Cadena Payán, y para el presidente del CNA, Bosco De la Vega, por su aportación al sector agroalimentario.

En esa misma tónica, se hizo una mención especial por parte del Consejo Estatal Agropecuario para Luis Enrique Bautista Parada, por su dedicación al engrandecimiento del campo chihuahuense, destacado socio de este grupo y gestión durante su presidencia al frente del mismo.

En su oportunidad, Bosco De la Vega, consideró que el sector primario debe ser uno de los pilares fundamentales del crecimiento económico del país, especialmente ante la incertidumbre de la política de los Estados Unidos, que obligará a México a buscar esas oportunidades en otras fronteras o en su mismo interior.

Para finalizar, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, agradeció por el compromiso y la labor del Consejo en favor del estado, reconociendo que este mercado genera lo equivalente al 5% del PIB del Estado, por lo que el sector primario tiene que ser una prioridad para el Gobierno.

Respondió a los presentes que la autoridad ya ha emprendido acciones por el agua y por el impulso al rubro agropecuario y agroalimentario, y que desde el año pasado se está haciendo un acompañamiento desde Hacienda para ayudar a los productores a saldar sus deudas en energía, así como en la adquisición de frigoríficos, esperando entonces para este año un incremento en la producción de manzana principalmente.

El jefe del Ejecutivo Estatal concluyó llamando a mantener esa coordinación y aprovechar la serie de programas que desde la Secretaría de Desarrollo Rural se están realizando, pues los apoyos seguirán y esperan que reditúe en el desarrollo y crecimiento económico de Chihuahua. 

Samuel Ochoa




Comenta con tu cuenta de Facebook