Local

Prohíben a vialidades esconderse para cazar infractores

2018-03-13 - Gustavo Ramos

Debido a que la ciudadanía ha manifestado en reiteradas ocasiones la estrategia recaudatoria de algunos agentes de vialidad, que se ocultan en lugares estratégicos donde cazan a los conductores por conducir por encima del límite de velocidad, los diputados aprobaron prohibir esta práctica.


Este martes en el Congreso del Estado se aprobó por unanimidad, que los agentes de la policía vial mantengan sus torretas encendidas en todo momento, que no se oculten tras arbustos o curvas para cazar conductores, al considerar que este método aleja a los elementos de su principal tarea, la prevención de accidentes.

Se manifestó que el principal objetivo de los agentes de tránsito es que tengan una actuación de acuerdo a la política de prevención, atribución que se encuentra dentro de su función pública de tránsito o vialidad.

Los diputados aprobaron reformar el artículo 15, donde quedó establecido que todos los agentes viales, en motocicleta o patrulla realicen su actividad a través de un patrullaje preventivo en el área de adscripción asignada, evitando a toda costa la molestia innecesaria al conductor, por lo que deberá, al realizarlo, permanecer en todo momento en lugares visibles con las torretas encendidas.  

Ante la aprobación, los agentes deberán realizar su actividad por medio de un patrullaje preventivo en el área de adscripción que le fue asignada, para lo cual deberán realizarlo en lugares visibles con los faros o torretas encendidas, al señalar que las malas prácticas que se generan con el ocultamiento de los vehículos oficiales (patrullas o motocicletas) con la finalidad de cazar conductores que circulen a exceso de velocidad o cometiendo otra infracción de tránsito.

Se calificó que el ocultarse para “cazar” a los conductores en su descuido, es una práctica desleal, que ha generado un malestar en la ciudadanía, por atentar en contra del sentido de la prevención

“Una de las maneras más comunes con las que se realizan este tipo de caserías son ocultarse y aprovechar cualquier descuido de los conductores, propiciando con ello el que los propios agentes que se aventuran a estas prácticas, descuiden muchas de las funciones vitales que tienen bajo su encargo”, manifestó el diputado Alejandro Gloria, quien dio lectura al dictamen.

Se explicó que la conducta de los agentes por esta práctica se debe principalmente a que sus superiores les exigen una cuota de in fracciones, lo que ha convertido su trabajo en una práctica meramente recaudatoria.

“No pretendemos generalizar al total de la corporación, ya sea oficiales o altos mandos, ya que debemos destacar la gran labor que realiza la mayoría de los integrantes de la dirección de tránsito y vialidad en todos los niveles, y es a partir de dicha excelencia en el servicio que se pretende hacer extensiva a la totalidad de la corporación preventiva”, dijo.

También se reconoció al titular de la policía vial, Carlos Reyes López quien anteriormente había comunicado a los elementos la prohibición de ocultarse para cazar infracciones, sin embargo los agentes continuaron con esta práctica, pues también rechazó la exigencia de cuotas para los superiores de los policías viales.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Presentan programa “Crónicas musicales” a adolescentes infractores

En el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores número uno, se presentó el progr...

Emprenden Guardianes Ecológicos operativo especial de revisión en negocios

Con el objetivo de que los comercios del municipio de Chihuahua cumplan con las disposiciones sobre ...

Fenece la LXV Legislatura en el Congreso Local

Se contemplan tres sesiones extraordinarias y tres permanentes para aprobar dictámenes, también la...