Internacionales

Probarán vacuna que combina fórmulas de AstraZeneca y Sputnik V

2021-01-19 - Redacción

La farmacéutica R-Pharm combinará las vacunas de AstraZeneca y Sputnik V para incrementar la eficacia de la inmunización


 La farmacéutica rusa R-Pharm dio a conocer que iniciará ensayos en humanos de una vacuna contra el coronavirus elaborada con una combinación de las fórmulas de AstraZeneca y la Sputnik V, de fabricación local.

Alexei Repik, presidente de R-Pharm, confirmó a la agencia de noticias Reuters que las pruebas de esta vacuna combinada de AstraZeneca y Sputnik V comenzarán a principios del mes de febrero, sin ofrecer detalle técnicos.

Combinarán vacunas de AstraZeneca y Sputnik V para crear fórmula más eficaz contra el coronavirus

En diciembre pasado, la farmacéutica británica AstraZeneca reveló por primera vez planes para mezclar su vacuna contra el coronavirus con la Sputnik V, en un intento por crear una fórmula más eficiente.

El Instituto Gamaleya, fabricante de la Sputnik V, consideró en su momento la intención de AstraZeneca como un voto de confianza a su vacuna, la cual ha sido muy criticada a nivel internacional porque las autoridades de Rusia aprobaron su uso cuando todavía no concluyan los ensayos clínicos de fase II.

R-Pharm tiene la licencia para producir ambas vacunas contra el coronavirus, lo que facilitará la logística para realizar los ensayos en humanos a partir de febrero próximo. Hasta ahora, se sabe que los ensayos tendrán lugar en: 

 

  • Arabia Saudita 
  • Argentina 
  • Azerbaiyán 
  • Bielorrusia 
  • Emiratos Árabes Unidos 
  • Rusia
  • Ucrania

AstraZeneca generó muchas expectativas con el desarrollo de su vacuna contra el coronavirus, pero al final se vio rebasada por su principal competidor, la estadounidense Pfizer, que logró las licencias sanitarias mucho antes.

Además, la vacuna de AstraZeneca demostró una eficacia media de 70.4 por ciento, muy por debajo de la mayoría de las otras fórmulas incluyendo la Sputnik V, que es 91.4 por ciento eficaz.

Ahora, AstraZeneca busca mejorar su producto y para ello ha aceptado su combinación con la Spuntnik V, en el que los voluntarios recibirán primero una dosis de la fórmula británica y 29 días después la rusa. Los resultados finales podrían estar listos a finales de noviembre.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Vacuna Sputnik light pide autorización en Rusia y varios países

El 27 de febrero comenzó en Moscú la fase 3 de la vacuna Sputnik light ...

Alberto Fernández llega a México; se reunirá con AMLO

Se prevé que este lunes Alberto Fernández haga un recorrido del Laboratorio Liomont donde se envas...

México: Llega primer cargamento de la vacuna rusa

El primer cargamento de la vacuna Sputnik V, con 200 mil dosis, llegó poco antes de las 23:00 horas...