Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Sábado, 25 de febrero del 2017
A Dios sea la gloria.

Local

Presenta Coparmex un nuevo acuerdo para el fortalecimiento de la economía

2017-01-11 - Samuel Ochoa

*Hay 37 programas sociales duplicados que cuestan al año 200 mil mdp
*Piden que se puedan deducir al 100% las prestaciones y bonos

La Confederación Patronal de la República Mexicana manifestó su postura respecto al acuerdo para el fortalecimiento de la economía familiar, propuesto por el Gobierno Federal, al cual ellos decidieron no adherirse y en contraparte propusieron uno nuevo, con mejores condiciones para todos.



Álvaro Madero, presidente de Coparmex en Chihuahua

El presidente de la Coparmex en Chihuahua, Álvaro Madero Muñoz, habló en representación de este sector en lo local, en donde expuso las cuestiones que los llevaron a rechazar la medida que instó el presidente Enrique Peña Nieto, al considerar que no está bien fundamentado y que no tendrá verdaderos beneficios.

Por el contrario, mencionó que desde la Confederación se formuló un nuevo plan con metas establecidas y cuantificadas, el cual surge desde la sociedad misma y que incluye acciones específicas que involucra  todos en los temas de mayor relevancia, para contrarrestar el problema que ha generado el aumento de los precios en la gasolina y el riesgo de la inflación.

Es así que el acuerdo al que dio lectura Álvaro Madero incluye los siguientes puntos:

Impulsar la economía familiar y la creación de empleo digno, lo cual se conseguirá por medio de la eficiencia en los programas sociales y el ajuste fiscal para que los empresarios puedan ofrecer mejores condiciones laborales.

Lo anterior incluye el eliminar los 37 programas sociales duplicados que detectó Coneval, que estiman habrán de costarle al país más de 200 mil millones de pesos, prácticamente el monto que esperan recabar por el aumento en el costo de combustibles.

Asimismo señaló la necesidad de una ruta puntual para tener un padrón único de beneficiarios, establecer un calendario de implementación para armonizar las legislaciones estatales en materia regulatoria, así como aprobar la deducibilidad del 100% de las prestaciones laborales, para generar un esquema de bonos de productividad sin carga fiscal.

En segundo lugar el mejorar las finanzas públicas y promover la estabilidad macroeconómica, con criterios que controlen el manejo financiero de las entidades y evitar así el crecimiento de la deuda pública, que crece en un promedio anual hasta un 14%.

Entre los aspectos a considerar se menciona aquí un verdadero recorte al gasto público, el cual creció el año pasado 5.9% en términos reales, evitar más aumentos al precio de la gasolina en el año, toda vez que existen recursos excedentes del año pasado que pueden ser usados para sostener este tema.

De igual manera el establecer métricas concretas de compromisos anuales de reducción del dispendio de recursos públicos, con el control en publicidad oficial, financiamiento en partidos políticos y prestaciones laborales extraordinarias, y que estos ahorros sirvan para establecer una partida presupuestal para la inversión pública en la creación de refinación doméstica y ductos.

Como tercer punto está el promover el estado de derecho y el combate real a la corrupción, que apunte a la reducción de delitos que afectan el desarrollo social, como son los homicidios dolosos, robo de combustible, robo a negocios y en especial los altos índices de corrupción en el gobierno.

Es así que se propone el establecer sanciones fiscales para los estados que no cumplan con la implementación de sus sistemas locales anticorrupción, así como los que no homologuen su ley de cuenta pública y no mejoren en la transparencia presupuestal.

Dar mayores atribuciones a la Auditoría Superior de la Federación, o en su caso establecer un calendario para atender y solventar las observaciones emitidas, para que se dejen de repartir recursos para aquellos programas con irregularidades y que se dé mayor prioridad a aquellas estrategias que, según entes internacionales, funcionan de verdad.

Por último, Coparmex insiste en que se investigue y se esclarezca el caso de los 9 mil millones de pesos “perdidos” que se invirtieron para la creación de una refinería en Atitalaquia, Hidalgo, y que se trabaje en un proyecto real que haga pensar en autosustentabilidad para la materia energética en el país.

Álvaro Madero insistió en que estas propuestas son concretas, debatibles, mejorables y complementadas, pero con ideas mucho más específicas y con impacto real en la economía, que esperan se establezcan en una agenda con metas a corto, mediano y largo plazo.

 




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Cuesta de enero y efecto “Trump” afectó economía en enero : Desarrollo Económico y Turístico

La economía chihuahuense sufrió una afectación en enero debido a la “cuesta de enero” y en es...

Presentará La Torre denuncias de continuar manifestaciones en casas de diputados

El coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, Miguel La Torre Sáenz manifestó...

Acuerda Gobierno reinstalar mesas de diálogo con manifestantes

La mesa de diálogo interinstitucional que se creó para tratar el tema de gasolinazo se reinstalar...