Internacionales

Prepara Trump plan para que empresas de EU dejen Asia

2020-07-31 - Redacción

El Gobierno de Donald Trump prepara un plan para que las empresas de Estados Unidos (EEUU) salgan de Asia (en un episodio más de su pleito con China) y se muden a América Latina.


 

Se trata de la iniciativa de "Regreso a las Américas", aseguró Mauricio Claver-Carone, asesor de la Casa Blanca a la agencia Reuters, a quien dijo que se utilizarán incentivos financieros.

En este sentido, detalló que el proyecto podría generar inversiones desde 30 mil millones de dólares (662 mil 667 millones de pesos ) hasta los 50 mil millones de dólares en los países del continente americano.

Mauricio Claver-Carone agregó que la infraestructura, la energía y el transporte podrían ser las primeras áreas potenciales de enfoque en el plan estadounidense.

Indicó que en la iniciativa de "Regreso a las Américas" se incluiría tanto traer algunas instalaciones subcontratadas a China de regreso a los Estados Unidos así como instalar otras en América Latina y el Caribe en un intento de acercamiento comercial.

Reuters hace notar que EEUU y China firmaron un acuerdo comercial en enero de este año, pero en los últimos meses han aumentado las tensiones por el manejo del brote de Covid-19 por parte de Beijing, una ley de seguridad nacional que limita la autonomía de Hong Kong y otros asuntos.

De acuerdo con Claver-Carone, la administración ya había estado trabajando con países de América Latina y el Caribe para ayudarlos a atraer inversores estadounidenses, pero la pandemia del coronavirus ayudó a convencer a las empresas del país norteamericano de que era hora de unirse, aunque no nombró ninguna compañía en particular.

El asesor de la Casa Blanca dijo que la iniciativa de que regresen las empresas de Asia no se centraría en tener una mano de obra barata, sino que se basaría en disposiciones destinadas a proteger a los trabajadores que se incluyeron en el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), que entró en vigencia en julio.

Claver-Carone además comentó que habrá una mejora en la transparencia sobre los préstamos de China en América Latina.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Resucita Kodak tras anunciar que fabricará medicamentos para Covid-19

La empresa de fotografía Kodak resucitó al reconvertirse en medio de la pandemia del Covid-19 y su...

Anuncia Trump que prohibirá TikTok en Estados Unidos

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes 31 de julio que prohibirá ...

Arrancan CANACINTRA y Municipio programa Reconecta Chihuahua

El programa está dirigido a empresas locales para que implementen ajustes oportunos a sus modelos...