Nacionales

Políticos y crimen organizado principales agresores de periodistas: Encinas

2019-03-25 - Redacción

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, informó que bajó el mecanismo de la ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, se encuentra 790 personas: 292 periodistas y 498 defensores de los derechos humanos.



Radio Fórmula

 

La mayor cantidad de los protegidos se encuentran en la Ciudad de México, Veracurz, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Tamaulipas, Chiapas, Coahuila, Chihuahua y Quintana Roo.

 

Las medidas de protección que implementa el mecanismo se dividen en:

  • Urgentes: Evacuación, reubicación temporal, escoltas de cuerpos especializados, protección de inmuebles.
  • Tecnológica y físicas: Entrega de botones de asistencia con aplicación de localización, equipo celular, radio o telefonía satelital. Chalecos antibalas, detector de metales y autos.
  • Prevención: Difusión y capacitación sobre la importancia del trabajo de las personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, particularmente a los funcionarios públicos con criterios nacionales e internacionales.

El subsecretario señaló que lamentablemente  el mecanismo de protección “no se atiende la medida preventiva. Estamos analizando instrumentos que permitan identificar cuando se vaya a generar una situación de riesgo”.

Además, aceptó que existe otro problema, pues la “empresa privada encargada de todas las protecciones del mecanismo reporta deficiencia en la operación, particularmente en sus equipos tecnológicos y en su personal”.

Por otra parte señaló que desde el 1 de diciembre se ha registrado el homicidio de seis periodistas, de los cuales, sólo uno se encontraba bajo la protección del mecanismo. En cuanto a los defensores de derechos humanos, informó que han sido asesinados nueve, dos de ellos estaban protegidos.

“No hay resignación alguna, hay un compromiso de enfrentar el problema. Vamos a asumir plenamente el compromiso”, dijo Encinas a los periodistas congregados en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Además, reveló que, de acuerdo con las investigaciones, entre las personas que han atentado en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos “hay gente vinculada a los grupos delictivos e incluso autoridades de distintos ordenes de Gobierno”.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Peña Nieto compró un arma, revela documento de SEDENA

El periodista Carlos Jiménez señaló a través de su cuenta de Twitter, que tras el asesinato del ...

Bienes decomisados al crimen organizado serán devueltos al pueblo

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un instituto para devolver a la...

Actriz de Smallville vinculada al hijo de Carlos Salinas

La actriz estadunidense Allison Mack, famosa por su participación en la serie televisiva Smallville...