Internacionales

Piñera quiere prohibir a encapuchados

2019-11-08 - Redacción


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció un proyecto de ley que prohíbe marchar a encapuchados y refuerza la seguridad aérea.



AFP

 

Se trata de una serie de medidas de control del orden público con el fin de limitar las protestas en el país.

"Estamos convencidos que esta agenda representa y constituye un aporte significativo e importante para mejorar nuestra capacidad de resguardad el orden público”, dijo Piñera en un mensaje en el palacio presidencial.

Entre las propuestas, destaca el envío al Congreso de una ‘ley antisaqueos”, que endurece las sanciones para este tipo de delitos.

Asimismo, el Ejecutivo demandó la discusión inmediata de una ley “antiencapuchados” así como otra iniciativa para endurecer las sanciones a quienes instalen barricadas incendiarias en las vías públicas.

Además, anunció la creación de un equipo especial para perseguir los delitos de desórdenes, un estatuto especial para la protección de policías y la modernización del sistema de inteligencia.

 

 

Los carabineros intervienen durante las protestas para disipar a los manifestantes.

 

El mandatario anunció un encuentro con el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), un organismo que cobró relevancia política durante la dictadura.

Tras casi tres semanas de un estallido inédito en Chile desde el retorno a la democracia en 1990, los camioneros bloquearon rutas y hubo manifestaciones en distintos sectores de Santiago y otras ciudades, incluidos los barrios más acomodados de la capital, como Providencia.

Las protestas arrancaron el viernes 18 de octubre y, hasta ahora, el saldo es de 20 muertos, destrozos, saqueos e incendios.

Además, la policía informó que ha arrestado a unas 10 mil personas por desórdenes. La mayoría de ellas han sido liberadas al poco tiempo.

Debido a la crisis política, la Teletón, una campaña televisiva que recauda dinero para ayudar a niños con discapacidad, fue postergada hasta abril de 2020, informó la fundación que organiza el evento. La campaña debía realizarse el 29 y 30 de noviembre.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Respaldan exgobernadores estrategia de reactivación económica presentada por Javier Corral

Cuatro exmandatarios estatales: Fernando Baeza Meléndez, Francisco Barrio Terrazas, Patricio Martí...

FIFA anuncia partido para ayudar a combatir al coronavirus

La FIFA quiere organizar un partido para recaudar fondos en la lucha contra la pandemia de coronavir...

Miles protestan en Hong Kong contra nueva ley de seguridad

En unas escenas de violencia que no se veían desde hace meses, la policía china arremetió hoy c...