Regionales

Piden justicia para normalistas esposadas por estatales

2019-09-09 - Redacción

La señora Leticia Martínez, madre de familia de una egresada de la Normal de Saucillo “Ricardo Flores Magón” denunció que su hija y otras cinco jóvenes que acudieron a la capital del estado para ver lo de la asignación de su plaza fueron esposadas por agentes estatales por lo que pidió justicia y que esto no se llegue a convertir en otro Ayotzinapa, pues solo reclamaban lo justo, ya que por error las colocaron en el Grupo B, y luego de la corrección de calificaciones volvieron a colocarlas en el grupo “A”.


 

Destacó que por error del sistema o porque no capturaron bien los datos las alumnas egresadas de la Normal de Saucillo quedaron fuera de la lista de la “A” y cuando ellas piden que se aclare porque había unas jóvenes graduadas y hasta con mención honorífica, por lo que al revisar sus papeles tras haberse ido a México el lunes pasado su calificación de un tres que tenían por error, ya corregida era de 9.2.

Debido a esto la maestra Marisela Espinoza Fernández les comenta que efectivamente si pertenecían al Grupo de la “A” y vuelven a pasar a este, por lo que se loes habló para que pasaran el jueves a firmar su plaza y para no afectar el Grupo que ya había salido de la A, iban a agarrar una de cada grupo:

Dijo la entrevistada que las compañeras hacen el gasto del papeleo y se presentan en Chihuahua y quienes quedaron primero en el grupo de la A no permiten que se les asigne la plaza, cuando la idea era que fueran uno y uno, pero no aceptaron los de la A de manera egoísta.

El maestro Manuel Arias Delgado les dice que no se puede y que se tienen que ir a la fila.

Agregó la señora Martínez que las egresadas se quedaron el viernes y este sábado se vuelven a presentar para la asignación de la plaza, pero los maestros antes citados cambian de edificio porque saben que se van a presentar.

Debido a esto citaron a la policía municipal y estatal, las compañeras solo pusieron una valla y lo pueden ver en Facebook, que los estatales en vez de poner orden y proteger a la ciudadanía se llevan a las normalistas y cuando las liberan vienen todas moretoneadas de los brazos y una del cuello, catalogando esto como que “no se vale que la misma policía sea el escándalo de la ciudad en vez de poner orden”, dijo la madre de familia inconforme.

Mencionó que el señor López Obrador comentó que habría justicia para los de Ayotzinapa y no quieren que después vaya a decir “ahora si habrá justicia para los de Chihuahua”.

“Queremos que entes que pasen las cosas a mayores se ponga orden y que los oficiales  hagan su trabajo poniendo orden y no desorden, ya que de los impuestos que nosotros pagamos ellos viven”, dijo la señora Martínez.

Subrayó que se llevaron como a cinco y entre las que se llevaron hay una diabética, una hipertensa. Hay enfermas y les dijeron que se fueran para allá.

Resaltó la entrevistada que no se vale que la misma policía haga esto.

“Son muy bravos con las normalistas y no queremos que lo de Ayotzinapa pase aquí. Que sean bravos donde tienen que ser”.

Destacó que las afectadas por parte de la Normal de Saucillo son 80.

Agregó que hay muchas quejas por falta de maestros, pero no pueden empezar porque no les pueden arreglar y si como autoridad aceptan que ya la regaron, lo que es justo nada más.

“Se las llevaron al estacionamiento, están marcadas y pueden ir a verlas y están todas moretoneadas. No se vale y pedimos justicia para ellas y que pongan un orden, porque no necesitamos oficiales de ese tipo”, concluyó la entrevistada. 



Por Jesús Aguirre




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Urgen mejorar las medidas del sistema de justicia penal

Las recientes liberaciones de personas relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas en ...

Atiende López Obrador a familiares de los 43

En punto de las 10:00 horas de este día comenzó la reunión privada entre el presidente Andrés ...

Liberan a 24 policías de Iguala detenidos por el caso de los 43

A días de que se cumplan cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el su...