Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Viernes, 22 de septiembre del 2017
A Dios sea la gloria.

Política

Pide Isela Torres reiterar laicidad del estado ante intromisión de la iglesia

2017-09-12 - Gustavo Ramos

La coordinadora de las diputadas del PRI María Isela Torres, pidió definir y reforzar la laicidad del estado mexicano, ante la intromisión de intereses de la iglesia en el gobierno de Javier Corral.


Solicitó reformar el artículo 30 de la Constitución Política del Estado, a fin de dar precisión al mandato constitucional para que en el sistema democrático el Estado se defina con claridad como laico.

La iniciativa se debe a que las recientes acusaciones contra la administración de Javier Corral donde se ha señalado que ha violado la Constitución y el estado Laico, por la designación que se dio del clérigo jesuita Pato Ávila como integrante de la Comisión de Atención a Víctimas

“Asistimos con preocupación a un debate reciente, que no nuevo. En él se vislumbra la pretensión de un sector por enfatizar e incluir la visión de la religión e los públicos de nuestro Estado. Estos olvidan, ignoran o, maliciosamente, desdeñan nuestra historia sobre lo que costó la construcción del estado laico, menospreciando el reclamo y la reacción frente a los desvíos y desacatos de  un gobierno que con su actuar vulnera la Constitución de la República”, dijo.

Recordó la importancia y la lucha histórica que se dio en México para lograr establecer un estado separado de los intereses de la iglesia desde el año 1857, los diversos ordenamientos constitucionales habían contemplado una supeditación expresa del estado a una religión en particular, la Constitución de Cadíz de 1812 lo establecía expresamente; en iguales términos se preveía en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana de 1814.

“La laicidad forma parte del principio Constitucional que garantiza la neutralidad del estado en materia religiosa, y el artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra el principio de laicidad o de separación iglesia-estado, con ello se ofrecen las condiciones para el reconocimiento de la igualdad entre las personas, actuar en contrario propicia la desigualdad y la inequidad”, manifestó la diputada.

Por tal motivo, indicó que la reforma propuesta es para dar precisión al mandato constitucional para que en el sistema democrático el Estado se defina con claridad como laico, con la finalidad de que se garantice el respeto y el libre ejercicio de los valores democráticos, los derechos sociales y los derechos humanos.

ARTICULO 30. El Estado adopta para su régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el municipio libre. 




Comenta con tu cuenta de Facebook