Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Domingo, 22 de octubre del 2017
A Dios sea la gloria.

Policiaca

Pide Corral más presencia Federal y recursos para combatir violencia

2017-09-26 - Redacción

Duarte vendió 2 predios a días de concluir su mandato

Ante la ola violenta que se ha registrado en los últimos días no sólo en la capital del estado, sino también en otras municipalidades del estado, el mandatario Javier Corral Jurado, solicitó al Gobierno Federal un apoyo en cuanto a mayor presencia de sus elementos y más recursos para fortalecer la seguridad y de esta manera contener al crimen organizado.


 

“El tema de la violencia lo trae el Gobierno de todo el país, realmente el incremento de la violencia se ha registrado en los últimos meses en 19 estados, incluso estados en donde no había problemas de violencia”.

Abordado por los medios de comunicación a la entrada del Palacio de Gobierno, dijo que estos actos obedecen a un reagrupamiento de fuerzas, por ello espera que el Gobierno Federal valore muy bien  la prioridad en cuanto a este tema y que esa voluntad la transfiera al presupuesto de egresos para el 2018.

“Es muy importante que todos nos hagamos cargo de esto, esta violencia tiene que ver con delitos del fuero federal. No eludimos nuestra responsabilidad, pero nosotros somos los que estamos apoyando a la federación y no al revés. El 80% de los homicidios tienen que ver con trasiego de drogas, con armas y por ello se requiere una presencia más fuerte”.

Señaló que la detención de “El 300”, presunto jefe del grupo denominado “Los Aztecas”, brazo armado del Cártel de la Línea ha sido muy importante, sin embargo no se le dio la relevancia adecuada.

Manifestó que no pueden rechazar el apoyo de nadie en materia de seguridad, esto con respecto a que la alcaldesa María Eugenia Campos, ha declarado que no está de acuerdo con la presencia de los elementos federales en la capital. “Al contrario, entre más participemos los resultados pueden ser mejores”.

CÉSAR DUARTE. Con respecto a la situación del ex mandatario César Duarte, Corral Jurado, detalló que una vez que sea detenido por autoridades estadunidenses se tendrá un plazo de 60 días para poder integrar más expedientes a la solicitud de extradición presentada a la Procuraduría General de la República (PGR).

“Hasta el momento que se resuelva la extradición por parte del gobierno de los Estados Unidos a partir de un juez, en ese momento hay una norma o un criterio que le llaman el criterio de especialidad, que considera hasta lo que se haya podido integrar hasta ese momento”.

Es por ello que la Fiscalía General del Estado ha acelerado el cierre de todas las carpetas de investigación en las que está involucrado, para así poder asignarlas.  También explicó que el conjunto de los expedientes que ya se han presentado a la PGR y las que adicionarán engloban un monto aproximado de 2 mil millones de pesos, de los cuales mil millones están en los 10 expedientes que sirvieron para solicitar la extradición y el resto en nuevas causas penales.

Indicó que los bienes embargados de manera precautoria no han sido valorados y que obviamente tendrán que llevarse a cabo los juicios necesarios, a los que Duarte tendrá que acudir para defender sus propiedades, su patrimonio. “Nosotros debemos reiterar nuestras acusaciones para que los MP sustenten las carpetas de investigación”.

“Hemos asegurado predios para investigación, predios que no reconocía como de él, pero que sabemos que son de su propiedad. A nombre de terceros, pero que hemos conseguido todos los documentos necesarios para acreditar ese vínculo de propiedad. Por ejemplo 2 de esos ranchos los vendió los últimos días de septiembre del año pasado”.

El jefe del ejecutivo añadió que además de los expedientes en contra de Duarte, el Ministerio Público también mantiene las investigaciones de hechos en los que participaron otros cómplices como ex funcionarios y empresarios.

“Es hora que el Gobierno de Enrique Peña Nieto y los líderes del PRI, envíen un mensaje contundente y claro de cuál es su relación actual con el ex gobernador de Chihuahua. Este Duarte ha tenido un trato protector y apoyador por parte del PRI”, concluyó.




Comenta con tu cuenta de Facebook