Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Viernes, 24 de noviembre del 2017
A Dios sea la gloria.

Local

Pide Corral a diputados renombrar la "Cuna de la Revolución"

2017-11-14 - Gustavo Ramos

El gobernador Javier Corral dejó en cancha de los diputados, el abrir el debate en el Congreso del Estado, para establecer el lugar donde se dio el primer levantamiento armado de la revolución, al cuestionar a Cuchillo Parado, sobre si realmente fue está la "cuna de la revolución".


Aunque se definió al seccional de Cuchillo Parado en el municipio de Coyame, como el primer poblado que se levantó en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz, a cargo del villista Toribio Ortega, nuevamente el gobernador panista cuestionó este hecho histórico, al mencionar que existe "polémica", por este acontecimiento.

“A los chihuahuenses no nos caería mal, que el Congreso del Estado decidiera abrir finalmente un discusión, un debate,   convocar a los historiadores para que pusiéramos fin a la polémica, y si tenemos que reubicar los hechos históricos y seguirle dando su lugar a Toribio Ortega como se lo damos el 14 de noviembre, lo hagamos, pero que también definamos muy bien donde se inició el movimiento revolucionario estatal”: manifestó el gobernador frente a los pobladores de Cuchillo Parado y descendientes de los revolucionarios.

Manifestó que algunos historiadores escriben a favor de que se reconozca al poblado de San Isidro, en el municipio de Guerrero, como el lugar donde se encendió la mecha revolucionaria a cargo de Pascual Orozco y los rurales, quien se integró al villismo al inicio de la revolución contra Díaz, pero luego se unió a Victoriano Huerta cuando mandó fusilar a Francisco I. Madero, Orozco traicionó a Francisco Villa e intentó entregarlo al ejército de Estados Unidos.

“Algunos dicen que fue aquí, en Cuchillo Parado donde el Congreso del Estado decretó, pero otros dicen que fue en San Isidro en el municipio de Guerrero donde tuvieron origen los primeros escarceos o primeras movilizaciones militares, que se anticiparon en hora temprana al llamado maderista de la revolución mexicana”, dijo.

El mandatario agregó que por otros hechos históricos, también exigen este nombramiento los estados de Puebla y San Luis Potosí, sin embargo para las autoridades federales y estatales de la post revolución, se definió a Chihuahua como la cuna de la revolución, pero indicó a los diputados abrir nuevamente el debate para definir nuevamente este nombramiento, sin dejar de reconocer a Cuchillo Parado.




Comenta con tu cuenta de Facebook