Local

Pide Carrera crear fondo con sueldo de diputados para atender Covid-19

2020-03-26 - Redacción


Chihuahua.- Benjamín Carrera Chávez, diputado de Morena, presentó un exhorto urgente en el H. Congreso del Estado dirigido a los tres niveles del gobierno y a los partidos políticos, para reorientar recursos públicos a la atención de la contingencia provocada por la pandemia de Covid 19.


 
El legislador local del Distrito V también solicita disminuir el pago de algunos impuestos y servicios, en apoyo a los sectores de la población que carecen de trabajo formal, que en Ciudad Juárez se estiman en 213 mil personas.
 
Benjamín Carrera propone que el gobernador, secretarios, alcaldes, síndicos, regidores, diputados locales y federales, además de los senadores por Chihuahua, donen un mes de su salario para integrar un Fondo Estatal de Emergencia Social que sirva para la compra de alimentos y productos médicos para entregar a las personas más pobres del estado y carecen de empleo.
 
“De no ser aceptada esta medida, yo en lo personal donaré un mes de mi salario para comprar productos de la canasta básica para distribuir entre algunos grupos vulnerables de Juárez”, adelantó el diputado de Morena.
 
El exhorto también pide a los partidos políticos que al menos el 75 por ciento de su financiamiento público para crear un Fondo Emergente de Empleo Temporal en Casa, que podrían contar con mínimo 111 millones 800 mil de pesos si los dirigentes de los partidos aceptan.
 
Añade que el Gobierno de Estado y las 67 presidencias municipales pueden reorientar hasta el 75 por ciento de sus presupuestos de comunicación y publicidad para el Fondo Estatal de Emergencia Social y comprar alimentos, mismos que deberán entregarse por grupos de edad en riesgo, pudiendo tomar como base los Lineamientos de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
 
“Que el Gobierno del Estado y todas las Presidencias Municipales destinen de inmediato todos los recursos contemplados para actividades festivas futuras como la celebración del Grito de Independencia, Ferias y gastos suntuarios como Informes de Gobierno, para la compra de insumos médicos indispensables para atender la crisis sanitaria. Sin que esto sea restrictivo de eliminar las ceremonias establecidas en la legislación aplicable”, señaló Benjamín Carrera respecto a la necesidad de obtener mayores recursos para el Sector Salud.
 
“Que los recursos destinados para café y alimentación para todas las dependencias del Gobierno del Estado y demás organismos desconcentrados y descentralizados se destine para dotar con equipo adecuado como mascarillas, guantes y lentes al todo el personal médico y de enfermería que labora en hospitales públicos”, añadió. 
 
El gobierno estatal también deberá realizar y transparentar un censo estatal de adultos mayores, que laboran en el sector informal de la economía, para identificar sus necesidades y la dimensión de la problemática. 
 
Respecto a la crisis que enfrentan las finanzas estatales por la deuda pública, Benjamín Carrera propone que la Secretaría de Hacienda de Chihuahua establezca acuerdos con los bancos de los que el Estado sea deudor, para que se difiera el pago de los créditos hasta una vez superada la crisis con lo que se libera esos recursos para aumentar el Fondo Estatal de Emergencia Social y el Fondo Emergente de Empleo Temporal en Casa.
 
El exhorto del diputado de Morena va dirigido al Gobierno Federal para que la Procuraduría Federal del Consumidor detecte y castigue el re-etiquetado de productos básicos en Ciudad Juárez, que ha causado abusos al cliente con alza injustificada de algunos precios, y de ser el caso aplique las multas y clausuras correspondientes.
 
Además, Benjamín Carrera pide que se habilite y equipe con recursos federales y estatales, a la brevedad posible en Juárez el “hospital” que se encuentra en el hipódromo para atender, única y exclusivamente los posibles enfermos de Covid 19.



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Covid-19 también acecha a Riggs y Alan Falomir; diputado da positivo

El diputado federal del PAN, Jorge Luis Preciado, quien asistió a la sesión extraordinaria en San ...

Rechazaron diputados que estudiantes paguen la mitad en Universidades

El diputado de Morena Benjamín Carrera presentó iniciativa para exhortar al Gobernador para que su...

Extiende Infonavit prórrogas y apoyos al 31 de agosto

Jesús Octavio García Saenz, representante general del Fondo Nacional para los Trabajadores (Infon...