Local

Pide Carrera auditoría al gobierno por irregularidades en recursos federales para salud

2020-12-01 - Gustavo Ramos

De igual forma a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, dependiente de la Fiscalía General de la República.


El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez presentó un exhorto de urgente resolución a los diputados federales para que a través de la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría sobre los recursos ministrados al Estado de Chihuahua en materia de salud, durante el ejercicio fiscal 2020, en específico los destinados al combate del Virus COVID-19, atendiendo a la siguiente:

El legislador recordó que en 2019 la Auditoría Superior de la Federación encontró recursos ejercidos sin comprobación, pagos injustificados, así como trabajadores dados de baja y gastos con sobreprecios, tras una auditoría realizada los tres fondos con recursos para la atención en salud.

El monto más alto señalado de irregularidad corresponde a la revisión al Cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, donde la ASF encontró que no había justificación para el gasto de 35 millones de pesos asignados dentro del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres Naturales (Fonden).

De una muestra de las erogaciones financiadas con recursos de la CS y la ASF 2019 por 650,702.0 miles de pesos correspondientes al pago de los conceptos de servicios personales, medicinas y productos farmacéuticos, materiales, accesorios y suministros médicos entre otros y que cumplen con los requisitos fiscales, fue cancelada con la leyenda “operado”, identificándose con el nombre del programa y ejercicio fiscal; sin embargo, 26,549.5 miles de pesos no se encontraron registrados contable ni presupuestariamente y 5,526.4 miles de pesos se encontraron registrados contablemente, pero no con la documentación justificativa que acredite el ejercicio del gasto.

Carrera Chávez destacó los recursos financieros y materiales ministrados para el combate a la pandemia de COVID19 este año, 51 millones 299 mil 218 pesos, adicionales de los recursos presupuestados del Ramo 33 Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua, para un total de 2 mil 31 millones 858 mil 444 pesos.

Recordó que el Congreso ha sido omiso en llamar al gobernador para aclarar y especificar el destino y uso de los recursos financieros que se han ministrado por parte del Gobierno Federal, mientras que cuando sus amigos lo invitan al Congreso, atiende la invitación de inmediato, pero sobre cuestiones de gravedad y urgencia para los chihuahuenses es más lento.

“Dejar caducar el medicamento o ejercer los recursos en la opacidad, es corrupción, que el pueblo es sabio y que tiene memoria”…

la Auditoria Superior del Estado omitió auditar el Infantil de Especialidades; el informe entregado 16 meses después de solicitado, arrojo 13 observaciones;
1. Falta cobro de penas convencionales por incumplimientos contractuales en la compra de implementos e insumos por un importe de $ 4,630,071.85.
2. Medicamento no suministrado por el Almacén General de ICHISAL al almacén y a farmacia del Hospital General de Juárez.
3. Recetas parcialmente surtidas a los derechohabientes del Hospital General Juárez en un 29%.
4. Medicamento no suministrado en el período revisado que va de un 88% a un 34% por el Almacén General de ICHISAL a la farmacia externa y de un 81% a un 29% en la farmacia interna del Hospital Civil Libertad.
5. Recetas parcialmente surtidas por la farmacia externa (48%) y farmacia interna (27%), a los derechohabientes del Hospital Civil Libertad.
6. Medicamento faltante en el almacén del Hospital de la Mujer de Juárez por un monto de $1,162,759.11, qué representa el 36% del valor del inventario total.
7. Medicamento caduco localizado en el almacén del hospital de la mujer de Juárez por un monto de $190,889.89, qué representa el 6% del valor del inventario total.
8. Medicamento faltante en el Centro de Distribución (CEDIS) del Hospital de la Mujer de Juárez por un monto de $78,723.33, qué representa el 21% del valor del inventario total.
9. Medicamento caduco localizado en el Centro de Distribución (CEDIS) del Hospital de la Mujer de Juárez por un monto de 6683.63 que representa el 2% del valor del inventario total.
10. Medicamento no suministrado en un 41% por el Almacén General de ICHISAL al hospital de la mujer de Juárez.
11. medicamento con nulo movimiento en el hospital de la mujer de Juárez por $887,172.62, qué representa el 27% del valor total del inventario.
12. 24,475 piezas de medicamento caduco ubicado en el piso 4 del Hospital de la Mujer de Ciudad Juárez por un monto de $1,895,902.34.
13. 19,865 piezas de insumo médico caduco y $15,355 vigentes, fuera del almacén y sin registro en el sistema de control de inventarios del Hospital de la Mujer de Ciudad Juárez por un monto de $1,247,254.85 y 434,532.32 respectivamente.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

“Con mentiras pretenden aprobar más deuda para Chihuahua”: Benjamín Carrera

*Falso que Juárez sea lo más beneficiado". El diputado de Morena señaló contradicciones y mentir...

Maru responde a mentiras de periódico con pruebas y resultados

La precandidata por Acción Nacional para la gubernatura, Maru Campos, en una entrevista realizada...

Aprobación de crédito permitiría nuevas obras en la Sierra

Durante su gira de trabajo por Guachochi, el gobernador Javier Corral explica que los 1,643 mdp pend...