Política

Pide Bazán comparecencia de Ale de la Vega, titular de SIDE

2019-06-03 - Redacción


Frente al complicado escenario nacional y el nulo crecimiento económico de Chihuahua, es urgente que la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico comparezca ante el Congreso para que explique las acciones desarrolladas y las perspectivas del gobierno estatal para contrarrestar la difícil situación por la que atraviesa la entidad.


Así lo expuso el diputado Omar Bazán en una iniciativa de punto de acuerdo presentada ante el Poder Legislativo.

El también dirigente estatal del PRI, dijo que Chihuahua siempre se ha caracterizado por encontrarse por encima de la media en cuanto a crecimiento económico, creación de empleo, atracción de Inversión Extranjera Directa y mayor captación de ingresos propios.

Sin embargo, hoy la situación es distinta: no hay crecimiento económico y en consecuencia “nos encontramos muy por debajo de la media nacional desde que inició la administración de Javier Coral”, añadió.


Con las últimas cifras oficiales del crecimiento porcentual trimestral económico de los dos últimos años, tenemos como promedio, un crecimiento bianual de 0.5 por ciento, situación que denota una clara desaceleración económica en el estado, de mayor impacto que la que se viene presentando a nivel nacional, esto afecta principalmente la generación de empleos en nuestra entidad, que al igual que la economía, se caracterizaba por estar siempre por encima de la media nacional, situación de nueva cuenta este año no se presentó.

Ante dichas señales, destacó, destaca la falta de inversión extranjera en la entidad, cuya característica como polo de atracción, había apalancado durante años el crecimiento económico de la entidad; sin embargo, debe señalarse que esta disminución de la Inversión Extranjera Directa no es una constante nacional, existen ejemplos de éxitos en los últimos años, como el bajío y otras entidades de la región norte del país.

“Encontramos preocupante el desinterés del Gobierno Estatal por la falta de una política de impulso económico en la entidad, la falta de claridad y estrategia para consolidar al estado”, abundó.

Una economía subnacional, inmersa en un entorno de desaceleración económica nacional, pero además sin estrategias de crecimiento y con un deterioro socioeconómico, con sectores sociales polarizados y con negación ante el fracaso en cuanto a estrategias de seguridad, genera una mayor incertidumbre a la Inversión Extranjera Directa, desacelerando en mayor medida el crecimiento económico, y probablemente llevando a una etapa cíclica de contracción o crisis, de manera más rápida y profunda que el resto del país.

Omar Bazán lamentó que cuatro empresas más de la industria maquiladora en Ciudad Juárez anunciaron su salida hacia otras entidades.

En el Congreso del Estado se encuentran en comisiones, diferentes iniciativas que proponen estrategias para la generación de políticas paliativas hacia el problema que se enfrenta en Juárez, mientras el gobierno del estado, no tome fuertes medidas para enfrentar el tema, este se irá agudizando en la frontera con repercusiones en el resto del país.

INDICADORES NACIONALES


Con relación a las últimas cifras económicas presentadas por el INEGI, el crecimiento económico presentado al primer trimestre de 2019 alcanzó un crecimiento anual de 0.1%, el más bajo desde el cuarto trimestre del año 2009, fecha en que México sufrió la segunda recesión más profunda de los últimos 80 años.

Este resultado deriva principalmente de la caída que presentaron entre enero y marzo del 2019, los dos sectores productivos más activos en su aportación al PIB nacional: el industrial y el de servicios y comercio.

Aunado a este punto, en días recientes El Banco de México (Banxico) revisó a la baja la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para 2019, desde una expansión esperada de entre 1.1 y 2.1%, a una de entre 0.8 y 1.8%, por una desaceleración “más marcada de lo previsto”, lo cual debe ser otra llamada de atención para la política económica vigente.

El titular del Inegi, Julio Santaella, ya había advertido que las caídas consecutivas que han mostrado indicadores del sector industrial en los últimos dos trimestres están señalando una desaceleración en el ciclo económico, la situación del sector industrial es más delicada, pues los seis meses de retrocesos fueron precedidos por ocho meses a la baja, “por ello se puede afirmar que el sector industrial sí está en recesión”.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Propone Omar Bazán prohibir cuotas a los jubilados de pensiones

Es absurdo que Gobierno del Estado siga exprimiendo a los jubilados de Pensiones Civiles cobrándole...

Trabajadores de Gobierno merecen se les pague el retroactivo: Bazán

Gobierno del Estado trata a sus empleados como personas de primera y segunda clase, pues a la fecha ...

Obras en Juárez deben ser validadas por despachos externos: Bazán

El diputado Omar Bazán propuso que las obras proyectadas en Ciudad Juárez con recursos del Fidei...