Nacionales

Persiste desabasto de medicamentos para pacientes con VIH

2019-11-22 - Redacción

Luis Adrián Quiroz, coordinador general de la Organización “Derechohabientes viviendo con VIH/SIDA del IMSS”, denunció que a nivel nacional persiste el desabasto de medicamentos que se utilizan para tratar esta enfermedad y sus complicaciones.


 

En entrevista con Excélsior, reveló que sumado a la carencia de fármacos, la situación se agrava en estados como Chiapas y Veracruz, donde se está presentando un repunte de casos de VIH/SIDA, debido al aumento del número de migrantes que utilizan el trabajo sexual para subsistir.

El pasado 18 de noviembre, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que la dependencia cuenta con un abasto del 99 por ciento de medicamentos, incluyendo los antirretrovirales que se otorgan a los más de 60 mil pacientes con VIH/SIDA que se atienden.

No obstante, Luis Adrián Quiroz señaló que la falta de fármacos persiste y convocó a una reunión con el director del IMSS para mostrarle todas las recetas que no se están surtiendo a nivel nacional, poniendo en peligro la vida de los pacientes.

Entre los fármacos que no se están surtiendo se encuentran Efavirenz, Fumarato de dixoproxilo de tenofovir y Elvitegravir, entre otros, señaló Luis Adrián Quiroz.

 

Invito públicamente al director del IMSS para que nos diga cuántas recetas se emiten, cuántas recetan se surten y cuántas recetas se dejan de surtir. Yo no soy un porcentaje, soy una persona que vive con un padecimiento, que soy derechohabiente del Seguro Social y que tenemos otros datos”, señaló.

Dijo que han detectado desabasto de Efavirenz y de otros medicamentos en varias clínicas y hospitales del Seguro Social, por lo que se le informó a David Razú, director de Vinculación Institucional del IMSS.

No hay medicamentos para la diabetes de personas que viven con VIH, entonces estos casos, los mandamos al paredón o ¿qué hacemos?

Sí hay desabasto, yo lo invito que nos acompañe y le enseñamos las recetas y le enseñamos los casos de las personas que están mostrando que tienen problemas de desabasto”, señaló.

Añadió que al estar en contacto con pacientes con VIH/SIDA del ISSSTE y del extinto Seguro Popular, también existen pruebas de la falta de antirretrovirales en todo el país, situación, que en ocasiones las personas afectadas no denuncian por temor a ser estigmatizadas.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Lanza AMLO "Viva México" al concluir su mensaje en la Casa Blanca

La tarde de este miércoles 8 de julio, los presidentes de México y Estados Unidos, dieron un mensa...

Prueban en México el Ivetxerm; "mata" al Covid-19 en 48 horas

Ya se prueba en México el Ivetxerm, una medicina antiparásito, que "mata" en 48 horas en pruebas i...

Alerta ONU sobre tráfico de vacunas contra covid-19

La pandemia de nuevo coronavirus provocó un aumento del tráfico de máscaras, desinfectantes y o...