Nacionales

Pemex perdió 44 mmdp durante segundo trimestre de 2020

2020-07-28 - Redacción

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer este 28 de julio que durante el segundo trimestre de 2020 registró pérdidas por 44 mil millones de pesos, debido principalmente a la caída mundial en el precio de los energéticos y a menores ventas como consecuencia de la pandemia de Covid-19.


 

En un informe, la empresa productiva del Estado señaló que el precio promedio de la mezcla mexicana fue de 23.84 dólares por barril (unos 547 pesos) entre abril y junio, una caída de 60.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Además, las ventas totales de la compañía cayeron 51 por cierto en el periodo referido para ubicarse en alrededor de 181 mil millones de pesos, resultado de un retroceso de 54.4 por ciento en sus ventas para el mercado interno y de 48 por ciento en sus exportaciones.

Pese al retroceso, Pemex logró aligerar su situación financiera y, de hecho, tuvo un mejor resultado que en el primer trimestre de este año, cuando había perdido 562 mil millones de pesos; así, en el acumulado del año reporta pérdidas totales por 606 mil millones de pesos.

Otra manera de comparar la moderación en las pérdidas de la empresa es con la tasa anual, donde se observa que durante el segundo trimestre de 2019 la empresa había retrocedido en 52 mil 790 millones de pesos.

Pemex eleva su deuda durante segundo trimestre de 2020

El informe destaca además que la deuda financiera se elevó a 2 billones 460 mil 240 millones de pesos, debido principalmente a la depreciación del peso frente al dólar también ligada a la crisis económica mundial y la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Pemex es una de las empresas energéticas más endeudadas de todo el mundo y busca revertir décadas de malos manejos que hicieron estragos en su operación; la producción de crudo cayó de 3.4 millones de barriles en 2004 a 1.6 millones en la actualidad.

Con este escenario, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha inyectado más de 23 mil millones de pesos a las golpeadas finanzas de la compañía, a la que considera como uno de los pilares de su llamada cuarta transformación.

De acuerdo con la agencia AFP, las calificadoras Fitch y Moody’s han recortado en los últimos tiempos la nota crediticia de la empresa para dejarla muy cerca de la categoría considerada “chatarra”, debido a que no confían en que los esfuerzos del gobierno de AMLO para apuntalar a la compañía den resultado.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

PIB de México cae 18.9% en segundo trimestre de 2020

El Producto Interno Bruto (PIB) del país presentó una caída de 18.9 por ciento durante el segundo...

En abril y mayo se tocó fondo; en julio hay creación de empleos

El presidente insiste en que los meses de abril y mayo se "tocó fondo" y que en julio ya se refleja...

AMLO no descarta nueva reforma energética para fortalecer a Pemex y CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no descarta una nueva reforma energética para fo...