Política

Para Junio habría nuevos partidos políticos

2020-02-06 - Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene abierto el proceso de solicitud de registro de nuevos partidos políticos nacionales, y aclara que será hasta el mes de junio cuando el Consejo General apruebe los registros de aquellas organizaciones que hayan cumplido con todos los requisitos legales.


 

Aunque en el reporte que cada semana entrega la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos algunas asociaciones han alcanzado ya el número requerido de asambleas y afiliaciones para solicitar formalmente su registro, el INE aclara que, hasta el momento, ninguna de las organizaciones que buscan constituirse como Partido Político Nacional ha cumplido con el proceso establecido en las leyes para concretar su registro.

El plazo para que las organizaciones celebren las asambleas distritales o estatales, según el modelo que hayan elegido, vence el próximo 25 de febrero y tienen hasta el 28 del mismo mes para notificar su solicitud de registro, la cual debe entregarse junto con sus estatutos y un mínimo de 233 mil 945 afiliaciones, equivalente al 0.26% del Padrón Electoral (artículo 10, LGPP).

Posteriormente, el Instituto Nacional Electoral realizará el análisis de toda esta documentación: verificará la validez de las afiliaciones, que estén dentro del Padrón Electoral, que no se dupliquen con las de otras organizaciones o con partidos políticos, y que cumplan con todos los requisitos que fueron solicitados a través de la aplicación móvil, como el anverso y reverso de la Credencial para Votar, la firma y foto viva de la o el ciudadano.

Es decir, las afiliaciones que cada organización envíe o entregue —por vía de las asambleas, aplicación móvil y régimen de excepción—, así como la validez de cada asamblea es preliminar, en tanto el Instituto:

  • Garantizar la validez y autenticidad de las afiliaciones.
  • Asegurar que no participen entes prohibidos, como sindicatos a lo largo del proceso de celebración de asambleas o al recabar afiliaciones con la aplicación móvil.
  • Verificar que las y los afiliados se encuentren vigentes en el Padrón Electoral.
  • Corroborar que no haya doble afiliación entre organizaciones que buscan registrarse como partidos políticos nacionales ni con partidos políticos nacionales o locales con registro vigente.
  • Verificar que las organizaciones cumplen con todas las obligaciones de fiscalización.

En junio, el Consejo General del INE declarará la procedencia del registro como Partido Político Nacional, a más tardar 60 días hábiles a partir del informe que rinda el Secretario Ejecutivo sobre las solicitudes presentadas.

A partir del 1 de julio del presente año tendrán efectos constitutivos como partidos políticos nacionales aquellas organizaciones cuyo registro haya aprobado el Consejo General para participar en el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Hasta el corte del 5 de enero, este es el avance que presentan las organizaciones:

 




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

En recta final, 6 organizaciones aspiran a ser partidos políticos

A 10 días de que venza el plazo para que las organizaciones que quieren convertirse en nuevos parti...

Van más de mil muertos por coronavirus en China

El número de muertes en China por la epidemia del nuevo coronavirus alcanzó la cifra de mil 11 e...

No te quitarán tus 'findes', se crearán nuevos puentes

Después de que se confirmara el fin a los puentes vacacionales, el titular de la Secretaría de T...