Finanzas

PIB de México cae 18.9% en segundo trimestre de 2020

2020-07-30 - Redacción

El Producto Interno Bruto (PIB) del país presentó una caída de 18.9 por ciento durante el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dada a conocer este 30 de julio.


 

Si se le compara con el primer trimestre de 2020, la caída del indicador fue de 17.3 por ciento, un resultado que se instala en el contexto de la crisis financiera mundial que ha acarreado la pandemia de Covid-19.

En ambos casos, se trata del peor retroceso del PIB que se haya registrado desde que existen datos comparables trimestrales disponibles, en el año de 1993. Es decir, la caída es mayor a las registradas en las crisis económicas de 1994-1995 y de 2008-2009.

Hasta ahora, el peor periodo para la economía mexicana haba sido el segundo trimestre de 1995, cuando el PIB se hundió 8.6 por ciento.

En todo caso, el dato es ligeramente más halagador que el pronosticado por analistas encuestados por la agencia Reuters, quienes esperaban una contracción de 17.3 por ciento en comparación con el periodo enero-marzo. Por su parte, JP Morgan había estimado en junio pasado que México retrocedería hasta 60 por ciento en el segundo trimestre de este año.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Por partida doble: 2 asteroides gigantes se acercan a la Tierra

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) de la NASA, dio a conocer que dos astero...

EN VIVO: Desfile de fuerzas armadas por Independencia de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador, encabeza desde el Zócalo de la Ciudad de México, el t...

AMLO recibe a director de Coca-Cola; impuestos y etiquetado, los temas

Fue "un diálogo respetuoso, constructivo y franco", informó el presidente....