Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Martes, 21 de noviembre del 2017
A Dios sea la gloria.

Internacionales

Obama pide proteger la democracia

2017-01-11 - Redacción


En su discurso de despedida como presidente, Barack Obama exhortó a los estadunidenses a mantener su creencia en que todos “fuimos creados iguales” y en las convicciones de su país.



Excelsior

Obama afirmó que había cumplido muchas de las promesas hechas hace ocho años, cuando llegó a la Casa Blanca, gracias al trabajo y el sacrificio del pueblo estadunidense.

Pero también aceptó que “nuestro progreso ha ido desigual” y apuntó que “el trabajo de la democracia siempre ha sido duro, contencioso y a veces sangriento”.

De hecho, anotó, a veces “por cada dos pasos adelante frecuentemente retrocedemos uno. Pero el largo alcance de Estados Unidos ha sido definido por el movimiento hacia delante, una constante ampliación de nuestro credo fundador para abarcar a todos y no sólo a algunos. Como nación, subimos o bajamos como uno solo”, dijo.

Obama se refirió a la inminente asunción de Donald Trump como uno de los puntos sobresalientes de la democracia estadunidense, “la pacífica transferencia del poder de un Presidente libremente electo al siguiente”.

Recordó que de la misma forma en que el mandatario George W. Bush lo hizo en su caso, “me comprometí con el presidente electo Trump a que mi administración aseguraría el cambio más suave posible, justo como el presidente Bush lo hizo por mi, porque nos toca a todos asegurar que nuestro gobierno pueda enfrentar los muchos retos que aún enfrentamos”.

A pocas cuadras del lugar donde pronunció su discurso de victoria en 2007, en Chicago, Obama subrayó su optimismo respecto al futuro de Estados Unidos y particularmente por la capacidad de su pueblo y su democracia para lograr cambios hacia lo mejor.

Interrumpido a veces por gritos de “cuatro años mas”, Obama señaló que no es posible y ofreció en cambio un recuento de los logros de su gobierno, que definió como considerables gracias al trabajo de los estadunidenses.

“Si les hubiera dicho hace ocho años que Estados Unidos darían reversa a una gran recesión, renacería nuestra industria automotriz y desatarían el más largo periodo de creación de empleos en nuestra historia o a la Presidencia; si les hubiera dicho que abriríamos nuevo capítulo con el pueblo cubano, cerrar el programa de armas nucleares de Irán sin disparar un tiro, y eliminar al cerebro maestro de (los atentados del) 11 de septiembre; si les hubiera dicho que lograríamos la equidad en el matrimonio y aseguraríamos el derecho al seguro de salud para otros 20 millones de nuestros conciudadanos, habrían dicho que nuestras miras eran un poco demasiado elevadas”, dijo Obama.

“Pero eso fue lo que hicimos. Eso fue lo que hicieron ustedes”, puntualizó el Presidente.




Comenta con tu cuenta de Facebook