Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Viernes, 23 de junio del 2017
A Dios sea la gloria.

Salud

No llevar vida saludable podría provocar hipertensión

2017-05-11 - Redacción

Con el fin de prevenir la hipertensión en los chihuahuenses la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua exhorta a la población en general a adoptar hábitos saludables para reducir el riesgo de presentar este problema de salud.


Esta enfermedad, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos cada vez que el corazón late bombea sangre a los vasos que la llevan a todas las partes del cuerpo.

Durante el primer trimestre del 2017 se han registrado 6 mil 810 casos en la entidad, que han sido tratados por los diferentes nosocomios de la dependencia encargada de la salud, según lo dio a conocer el titular de la subdirección de Epidemiología, doctor Gumaro Barrios.

 

La población más afectada es la que se encuentra entre los 50 a 59 años de edad, siguiéndole las personas ubicadas en el rango de los 25 a 44.

 

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón, cuanta más alta es la tensión mayor es el esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear. 

En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, sin embargo, no siempre se presentan y en la mayoría de las situaciones las personas desconocen tener este padecimiento.

En caso de presentarse y no ser tratada a tiempo puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y a la larga, una insuficiencia cardiaca.

Por lo anterior, se recomienda a los chihuahuenses a acudir al médico constantemente y llevar un control en su salud, así como adquirir estilos de vida saludable como son el comer bien y realizar actividad física para reducir los riesgos de sufrir hipertensión.

Con  estas acciones la Secretaria de Salud muestra su compromiso de mantener una población saludable.




Comenta con tu cuenta de Facebook