Local

No hay alerta por huevo contaminado con salmonella

2020-02-19 - Redacción

Recomienda Coespris evitar el consumo de huevos crudos, o cuyas claras y yemas tengan consistencia totalmente líquida; la clara densa del producto fresco es más densa, firme y gelatinosa, en tanto que otra parte es líquida


 

 

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris),  informa que no existe ninguna alerta sanitaria vigente por la existencia de huevo contaminado con Salmonella en el Estado de Chihuahua.

 

Lo anterior se confirmó en el 2019, cuando la Coespris llevó a cabo visitas de verificación sanitaria en puntos de venta distribuidoras, supermercados, tiendas de conveniencia y otras negociaciones ubicadas en los municipios de Chihuahua, Juárez, Anáhuac, Matamoros y Cuauhtémoc.

 

Como parte de este proceso, se tomaron 16 muestreos de huevo fresco, (nacional y de importación)  mismas que fueron enviadas para su análisis al Laboratorio de Salud Pública, a fin de determinar la existencia de esta enfermedad bacteriana que afecta los intestinos.  

 

Lo anterior, apegado a las especificaciones de la NORMA Oficial Mexicana NOM-159-SSA1- 2016, Productos y servicios. Huevo y sus productos. Disposiciones y especificaciones sanitarias. Método de prueba.

 

El área jurídica de Coespris no recibió en este periodo, denuncias por el concepto de huevo contaminado en puntos de venta en la entidad.

 

El personal de Operación Sanitaria está facultado para asegurar o destruirlo en el lugar, cuando sea evidente un riesgo para  la salud, de acuerdo a la revisión sensorial, o si está vencida la fecha de caducidad.

 

Para evitar contraer Salmonella, es importante tomar las medidas necesarias, evitar consumir huevos crudos, o que tengan claras o yemas de consistencia totalmente líquida. 

 

Una forma de evaluar la frescura es verificar la consistencia de la clara. Un huevo fresco tiene dos zonas en la clara, una más consistente y otra líquida, que se distinguen bien, la clara densa es más firme y gelatinosa.

 

Al momento de la compra es necesario comprobar que la cáscara

se encuentre  intacta y limpia, ya que si está abierta, cuarteada o rota, es propensa al ataque de las bacterias. Los cambios de temperatura no tienen que ser muy bruscos, ya que estos deterioran la cáscara y por lo tanto lo debilitan. El etiquetado es significativo, ya que permite comprobar la fecha de empaque,  caducidad y procedencia.

 

Durante la preparación, para prevenir la contaminación cruzada: se recomienda lavar las manos, tablas de cortar, platos, sartenes y utensilios con agua caliente y jabón, antes y después de utilizarlos.

 

En caso de queja o denuncia, comunicarse al número gratuito 800 5525050, a los teléfonos 614 4148210 y 614 4148211, o acudir a las oficinas de Coespris, ubicadas en Av. División del Norte #401 Colonia San Felipe, de 08:30 a 14:30 horas de lunes a viernes. Las denuncias son confidenciales pero no anónimas.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Aumento a la canasta básica será inevitable, pero no hoy: CEA

El presidente del Consejo Estatal Agropecuario (CEA), Alfonso Lechuga, indicó que es inminente un ...

Verifica Profeco precios de canasta básica en tiendas de Chihuahua

La Oficina de Defensa del Consumidor (Profeco) Zona General Felipe Ángeles ha realizado 31 procedim...

“Paracetamol y baños”: este es el tratamiento del gobernador de Querétaro

Francisco Domínguez Sevien, gobernador de Querétaro, es uno de los mil 510 pacientes de coronaviru...