Local

Niñas y niños ralámuli presentarán exposición pictórica “Hijos de las Estrellas”

2019-12-05 - Redacción

Resultado de talleres de pinturas gestionados por el Prodici, las obras plasman la reflexión de la situación social de habitantes de la comunidad de Choreachi, Guadalupe y Calvo




 

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Cultura Federal, por conducto de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, invitan a la exposición pictórica “Hijos de las Estrellas” (Sepoli Kuchuwala, en idioma ralámuli), que se inaugura este viernes 6 de diciembre en punto de las 6 de la tarde en la Plaza Cultural Los Laureles.

 

Las obras fueron desarrollada por niñas, niños y jóvenes ralámuli de la comunidad de Choréachi, municipio de Guadalupe y Calvo, como resultado del proyecto “Acciones de intervención para el fortalecimiento del sistema normativo interno de Choréachi, a través de una expresión policromática”, financiado por el Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Prodici).

 

La propuesta consistió en la impartición de diversos talleres de pintura dirigidos a la comunidad infantil y juvenil del mencionado pueblo, y que finalmente derivó en la colección de obras bajo el concepto “Visualización  de un diálogo interno entre el pueblo de las estrellas, Sepoli Kuchuwala (Hijos de las Estrellas), protectores del  bosque: Choréachi”.

 

El proyecto, llevado a cabo por iniciativa de las autoridades tradicionales de la región, busca incentivar a las personas más jóvenes de la comunidad a fortalecer el sistema normativo interno, que comprende las reglas sociales para el buen comportamiento, el deber ser y la cohesión social.

 

Constó de dos talleres enfocados a reconocer la función que cumple el cuerpo de autoridades locales, así como rememorar la defensa que su pueblo ha mantenido para conservar su territorio y bienes naturales, dada la importancia del territorio en la reproducción de su cultura.

 

Además se impartieron talleres de pintura con el fin de plasmar lo reflexionado y aprendido por medio de la expresión artística.

 

Las pinturas narran estas historias a través de paisajes y aspectos característicos de la zona serrana, dando como resultado una aproximación personal e íntima a elementos de la vida del pueblo ralámuli, tales como el bosque y las cosechas.

 

La Plaza Cultural Los Laureles (antes Cidech) se encuentra ubicada en Avenida Universidad, esquina con Avenida División del Norte, en la colonia Altavista de la ciudad de Chihuahua. El evento inaugural es gratuito y abierto a todo público, habrá vino de honor.  




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Nuevo ciclo escolar será virtual y adaptado a semáforo de Covid-19

El secretario de Educación Carlos Gonzalez Herrera, dio a conocer que el inicio del nuevo ciclo e...

Dará Estado 250 pesos al mes a niñas y niños de familias jornaleras

Consiste en 250 pesos mensuales para ayuda de sostenimiento por un periodo de 10 meses; la recepci...

Fiscalía de Sinaloa debe informar sobre supuesta muerte del hijo de 'el Señor de los Cielos'

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, confirmó ...