Insólito

Niña genio: Pasa del 3er grado de kínder a segundo de primaria

2019-12-04 - Redacción

Gracias a su dedicación y empeño y con el apoyo sus padres y docentes, la pequeña Sol Victoria Loya Máynez aprovecha al máximo su talentos y capacidades sobresalientes, lo que la llevó a dar un gran “brinco” en su preparación, al pasar directamente del tercer año de preescolar a segundo de primaria.


 

La niña fue alumna durante el pasado ciclo escolar 2018-2019 del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) No. 1 de la ciudad de Chihuahua y actualmente es estudiante en la primaria estatal Luis Urías Balderráin.

Victoria, como le gusta que le digan sus amigos, es una menor de apenas seis años que logró este salto de grado escolar, debido a su gran capacidad  intelectual y a sus aptitudes sobresalientes, lo que la llevó a ser una de las pocas alumnas en el estado en haber logrado durante el pasado periodo escolar, una promoción anticipada.

Desde el primer año de vida Sol disfrutaba de armar rompecabezas de decenas de piezas, algo inusual en infantes de su edad, hecho que llamó la atención de sus padres.

Posteriormente a los cuatro años aprendió a leer y separar las palabras en sílabas, así como a realizar trabajos escolares de grados superiores, prácticamente sin ninguna dificultad.

Esto despertó el interés a su maestra en el Cendi No. 1, Mayra Edith Carrasco, quien junto con sus padres, se comprometió en apoyar esa capacidad y trabajar para que ella pudiera explotarla al máximo.

 

Ello, siempre con el objetivo de respetar primeramente el deseo de la niña, de seguir aprendiendo, pero sobre todo de su necesidad natural de jugar, divertirse y convivir con el resto de sus compañeros de grupo.

Esto implicó que la maestra Carrasco ideara actividades para potenciar al máximo las capacidades de Victoria, pero sin descuidad al resto de su grupo en el Cendi, además de que fue necesario que el colegiado del Cendi se reuniera constantemente en busca de materiales, estrategias, adecuaciones y de más actividades que cumplieran con el objetivo de lograr la promoción anticipada para la menor.

De igual manera sus padres Saulo Omar Loya Bustillos y Sol Ramona Máynez Contreras, emprendieron un arduo trabajo con ella, desde actividades  adicionales en casa hasta diversas tareas extraescolares, pero siempre respetando  la decisión de su hija sobre sí deseaba o no continuar con esas  dinámicas.

El trabajo y dedicación realizada surtió frutos, pues poco antes de finalizar el ciclo escolar anterior, la Secretaria de Educación y Deporte, informó de manera oficial que Victoria cumplía con todos los requisitos necesarios para la promoción anticipada por lo cual estaba lista emocional, física e intelectualmente para inscribirse a segundo grado de primaria.

Por su parte Sol Ramona, mamá de Victoria, expresó sus deseos de que haya más instancias que brinden mayores apoyos a personas con aptitudes sobresalientes, pues el camino recorrido no ha sido fácil y confía que con los apoyos adecuados, Victoria y otros niños como ella, puedan llegar más lejos.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Inicia periodo de pago en becas para beneficiarios de 4to de primaria

A partir de este lunes 10 y hasta el viernes 14 de agosto será el plazo para realizar el cobro del ...

Beneficiarios de Becas de tercer grado tienen hasta 7 de agosto para cobrar

Desde el pasado lunes 3 de agosto inició el periodo de cobro para los beneficiarios de tercer gra...

Encuentran a Lluvia, la niña que desapareció el 26 de julio en arroyo de Coahuila

Fue localizado el cuerpo de la niña que desapareció el pasado 26 de julio por una creciente de agu...