Nacionales

Multan a partidos por $586 millones; INE destaca rendición de cuentas

2019-11-07 - Redacción

El Consejo General del INE aprobó multas contra todos los partidos políticos por 586 millones de pesos, luego de revisar los informes de ingreso y gasto ordinario de 2018, y tras ajustar los criterios para rebajar las sanciones.



Excelsior

 

En total, se reportaron 17 mil millones de ingresos de los partidos nacionales y locales, y un gasto de 16 mil 500 millones de pesos.

Del total de las multas 68% serán aplicadas a las representaciones estatales de los partidos y 32% a los Comités Ejecutivos Nacionales de las fuerzas políticas.

Durante estos informes se detectaron 6.4 millones de pesos de ingresos no reportados y 9.9 millones de gastos que tampoco fueron informados al instituto.

Cabe señalar que, durante 2018, 67 partidos perdieron su registro, dos nacionales, 52 partidos nacionales con acreditación local y 13 partidos locales.

El consejero Benito Nacif, dijo que “hay dos conductas en las que se concentra 59% de las sanciones: cuentas por cobrar con antigüedad mayor a un año, con una sanción total de 118.5 millones de pesos; y cuentas por paga, también con una antigüedad mayor a un año, con una sanción de 111.1 millones de pesos.

Asimismo, el consejero destacó el alto cumplimiento de los partidos políticos al rendir cuentas sobre el origen y destino de los recursos públicos y privados que reciben.

 

“No hubo una sola omisión en la entrega de los informes, el no reporte de ingresos y gastos fue algo realmente marginal y excepcional. Los partidos políticos dejaron de informar a la autoridad la entrada de 6.4 millones de pesos, y la salida de 9.4 millones de pesos; es decir, se reportó 99.9% del dinero que entró a los partidos y ese mismo porcentaje del dinero que salió de los partidos políticos”, indicó.

En las propuestas de dictamen también se propone dar 202 vistas a diferentes autoridades por posibles faltas que están relacionadas con la competencia de estas autoridades; resaltan las 132 para Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), por conductas que podrían violar normas electorales locales, y 50 para la Secretaría Ejecutiva del INE, por presuntas infracciones a la legislación electoral nacional.

Además, hay 10 vistas a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), siete al Servicio de Administración Tributaria (SAT), tres a tesorerías estatales, y dos a otras autoridades.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Facebook elimina millones de cuentas falsas

Facebook ha eliminado casi cinco mil 400 millones de cuentas falsas este año, así como millones ...

Pasan 16 cuentas públicas del 2018, ASE envió sin observaciones: Colunga

El coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado Miguel Ángel Colunga Martínez ...

Frida Sofía se burla de Enrique Guzmán y su “desgracia” con el SAT

Hace unos días, el Servicio Administrativo Tributario (SAT) congeló las cuentas del cantante Enriq...