Política

Morena propone rotar cada seis años a jueces y magistrados

2018-10-04 - Redacción


El líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, propuso rotar, en un máximo de tiempo de seis años, a los jueces de distrito y magistrados de circuito, a fin terminar con “cotos de poder, corrupción y nepotismo”.



Excelsior


"La Ley Orgánica no permite esta movilidad. Lo que estamos planteando en el artículo 118 de la Ley Orgánica, es que se permita la movilidad y ningún juez o magistrado dure más de seis años en algún lugar; porque el durar más de 10, 15, 20 o 30 años en algún lugar, los jueces y magistrados por razones naturales generan cotos de poder, con litigantes, con despachos, con funcionarios y con su personal interno”, explicó desde tribuna.

La propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial busca coadyuvar a terminar con el reparto indiscrecional de plazas por parte de jueces y magistrados, muchas ocupadas, incluso, por sus familiares.

"Hace unos meses, salió publicado un estudio sobre jueces y magistrados, y es impresionante el nepotismo que prevalece. Recuerdo un caso, el de Durango, que un solo juez, un solo magistrado tiene 17 familiares directos en el circuito: cuñados, hermanos, esposa, tíos”, expuso Monreal.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Justicia y la de Estudios Legislativos Segunda de Cámara de Senadores para su discusión y dictamen.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Morena debería proponer mejoras al Ramo 23 y no desaparecerlo: Corral

El gobernador, Javier Corral Jurado, manifestó que el Ramo 23 del Presupuesto Federal requiere una ...

Presenta CPC iniciativa para eliminar nepotismo en poder judicial

El senador Cruz Pérez Cuellar presentó una iniciativa que reforma los artículos 112 y 131 de la L...

Ex braceros exigen el pago que se les debe desde hace años

Este martes, en sesión ordinaria, el diputado de Morena Humberto Chávez presentará un exhortó pa...